domingo, 13 de marzo de 2011

Malleco se levanta luego de un año de la Tragedia


Angil.- (Constanza Ibaceta Carreño, Periodista).- Hace ya, casi un año el cambio de mando se hizo precisamente en la Provincia de Malleco, en Angol, ante una ciudad desolada: destruida, literalmente en el piso.
Fue al ver esas imágenes, con gente sufriendo por haber perdido lo de toda una vida, el Gobierno, representado por su Intendente y Ejecutivo, Andrés Molina, realizó el compromiso de levantar Angol y seguir en un constante apoyo las comunas aledañas, como los es el caso de Los Sauces, Collipulli y otras comunas, por mencionar algunas
Viajes a Malleco
Como ejemplo, la primera autoridad regional, ha viajado más de 17 veces hasta la comuna de Angol, llevando buenas noticias: entregando subsidios de reconstrucción, viviendas definitivas, inaugurando escuelas y gimnasios escolares, como lo fue el Gimnasio de Pedro de Oñas (Purén), entre otras iniciativas,
De esta manera se busca devolver, la dignidad que merece esta histórica ciudad que no podía seguir así, luego del F27.
Pero más allá del terremoto también se está avanzando en otras obras: ejemplo de esta voluntad realizadora, del estadio remodelado, el más importante y bello de toda la provincia, cuya inversión supera los 589 millones de pesos, financiados por el Fndr y por el municipio.
Para el gobierno, Malleco es una prioridad real. Nunca, en la historia se había realizado en Malleco tal inversión pública, con niños con buena calidad de educación, con trabajadores con salarios justos, con una salud a la altura de las circunstancias: construyendo una sociedad de oportunidades.
Visitas Inspectivas en Mallleco
En Angol, pudo ver las reparaciones de Internado Juanita Fernández, lugar donde también dio por Inaugurado el Año Escolar en Malleco. Estas obras FRIL (GORE) consistieron en la reparación del internado del Hogar Femenino, con un monto de inversión de 16 millones 060 mil pesos.
Durante la gira de observación en terreno, Molina pudo entregar en forma oficial en Los Sauces, dos buses de Reposición, para el traslado de estudiantes, por un monto de más de 48 millones de pesos. . El proyecto fue financiado a través del FNDR.
“Algo muy sentido por mi comuna, por los niños, por los papás, por lo que viven mas distantes, principalmente en tiempos de invierno”, señaló el edil de Los Sauces, Ramón Vilches.
En la misma comuna pudo compartir con los niños y adultos mayores de la localidad de Trintre, en su Biblioteca, financiada con Fondos FRIL, que beneficia a 700 personas y tuvo un monto de 15 millones 385 de pesos.
En Collipulli, el Intendente y Ejecutivo, Andrés Molina se reunió con el edil de la Comuna Leopoldo Rosales y junto a los concejales de de la misma, visitaron las nuevas dependencias del Edificio Consistorial de Collipulli.
La obra tuvo un financiamiento, de FNDR Tradicional y tuvo un total de 1 mil 767 millones 211 mil 353 pesos. El proyecto consiste en la ejecución del edificio que albergará las nuevas dependencias del Municipio. Tiene una superficie de 2.239 metros cuadrados, acceso minusválido, UDEL y Desarrollo comunitario entre otras dependencias.
“En Malleco, el liderazgo de representar al gobierno lo dan las personas que de forma anónima trabajan todos los días por “la nueva forma de gobernar”, enfatizó la primera autoridad del Gobierno Regional
El intendente de La Araucanía agregó además “que las autoridades son un puntal fundamental, en este caso los parlamentarios, porque en este año han aprobado de manera histórica un sinnúmero de leyes que apuraron la reconstrucción”
“Felicito a quienes trabajaron en este proyecto; al tiempo que les invito a soñar con nuevas obras que incidan en el bienestar de todos los habitantes de esta histórica ciudad (Angol ) y Malleco” , puntualizó la primera autoridad regional

No hay comentarios: