domingo, 6 de marzo de 2011

"La orden es terminar las listas de espera AUGE al 30 de abril"

Victoria.- El diputado Enrique Estay informó que -por disposición gubernamental- la lista de usuarios del sistema de Garantías Explícitas de Salud (AUGE) que se encuentran con sus prestaciones atrasadas deberá estar completamente despejada al próximo 30 de abril.
“Fonasa protagoniza en este sentido un enorme esfuerzo, que persigue llegar a todos los usuarios que mantengan prestaciones pendientes, e informarles que a través del Bono AUGE se dispone la solución inmediata para sus casos, los que debieran quedar resueltos dentro de diez días”, puntualizó el parlamentario.
Estay explicó que “para obtener este beneficio, los usuarios con casos AUGE pendientes sólo deben acercarse a la oficina Fonasa más cercana a su domicilio y solicitar su bono AUGE, el cual les dará derecho a ser atendidos aún en clínicas privadas, para dar solución a su necesidad en el plazo máximo indicado. En el caso de Victoria, la oficina queda en calle Calama 1191, atendiendo de 8:40 a 13 y de 14:30 a 16:30 horas”.
“Todo esto es completamente gratuito”, añadió el diputado, señalando que “en atención a los términos de convenios establecidos entre Fonasa y prestadores de salud, de ser necesario el Bono AUGE cubrirá no sólo los gastos del tratamiento o una eventual intervención quirúrgica, sino además el traslado del paciente hacia el centro asistencial en que ésta se realice e incluso los días de hospitalización que ello requiera”.
Estay recalcó lo positivo de la medida, resaltando que “queda de manifiesto el enorme sentido social que tiene una iniciativa como ésta, considerando el drama humano que conlleva cada uno de estos retrasos -a veces de años- en las atenciones AUGE, que la actual administración recibió como herencia del gobierno anterior”.
En cuanto a la actual situación en la Araucanía, el legislador indicó que “mientras en Victoria los casos pendientes, actualizados al 13 de febrero son 200, a nivel regional suman 1.461”.
“Para darles solución más expedita, Fonasa tiene además un convenio con el IPS, que permitirá prestar la orientación en estos casos -y en otras materias- también en la oficina de este organismo en Victoria, así como también en la de Temuco y Villarrica, estando pendiente aplicar esta modalidad en Traiguén, Pitrufquén y Lautaro, lo que duplicará la capacidad regional de atención”, concluyó el parlamentario.

No hay comentarios: