martes, 15 de marzo de 2011

Indap invita a mujeres rurales a postular proyectos de desarrollo de inversiones

Araucanía.- Plazo para la presentación de proyectos e iniciativas de fomento productivo, concluye el 30 de marzo en todas las agencias de área.
Paulatinamente las mujeres están asumiendo con mayor fuerza un rol estratégico en los procesos productivos y de innovación agraria, iniciativas que les permiten contribuir a la economía familiar y al reconocimiento social.
Conscientes de esta realidad y con el objetivo de generar nuevas oportunidades, INDAP asignó 300 millones de pesos para cofinanciar proyectos e iniciativas de inversión productiva a través del Programa de Desarrollo de Inversiones, PDI.
FINANCIAMIENTO
El director regional de INDAP, Ricardo Mège, informó que pueden postular - a este fondo concursable – mujeres de toda la región que acrediten su condición de usuarias de INDAP. La institución entregará un incentivo, no reembolsable, de hasta 2 millones 200 mil pesos para proyectos individuales, y un monto anual máximo de hasta 22 millones para iniciativas asociativas.
“Como Gobierno estamos conscientes de la importancia de la labor que la mujer tiene en las familias campesinas, y es por eso que hemos decidido darles un fuerte apoyo e incentivar sus proyectos e iniciativas productivas a través de este concurso especial. Agradecemos la confianza que nuestro Intendente y el Consejo Regional han depositado en INDAP, y hacemos un fuerte llamado a las mujeres pequeñas agricultoras de la región a que participen de este PDI” dijo Mège.
Los recursos, que fueron transferidos a través de un convenio con el Consejo Regional CORE, se enmarcan en el Plan Araucanía 7 impulsado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Apuntan a fortalecer el desarrollo de las mujeres rurales y contribuir a superar la situación de pobreza que presenta la región.
POSTULACIONES
Los incentivos permitirán cofinanciar inversiones que incorporen tecnologías orientadas a capitalizar y modernizar los procesos productivos. Pueden postular proyectos de todos los rubros con perspectiva de mercado; inversiones asociadas a construcción, reparación de infraestructura o equipamiento productivo, desarrollo de artesanía y turismo rural. El plazo para presentar los proyectos termina el 30 de marzo en todas las agencias de áreas de INDAP.
Actualmente, más de 6 mil productoras de la región, apoyadas por INDAP, desarrollan con éxito emprendimientos en los rubros de horticultura y floricultura, desarrollo de artesanía textil, cultivo de plantas medicinales, producción apícola, elaboración de alimentos procesados; iniciativas de turismo rural, entre otros.
Estas experiencias demuestran que la incorporación de la perspectiva de género al desarrollo productivo adquiere relevancia en términos de su contribución al incremento del capital humano y social, donde la familia rural en su conjunto se transforma en el eje impulsor del fortalecimiento de las economías locales.

No hay comentarios: