martes, 15 de marzo de 2011

Golborne: Si se aprueba proyecto de Sipco bencinas no subirían el jueves

Santiago.- "Si el proyecto enviado el viernes por el Gobierno al Parlamento para modificar el Sistema de Protección ante Variaciones de Precios de Combustibles (Sipco) pasa con éxito en el Congreso, las bencinas y el diésel no sufrirían variaciones el próximo jueves", afirmó el biministro de Energía y Minería Laurence Golborne.
El secretario de Estado indicó que el proyecto de reforma enviado por el Gobierno permitirá evitar el alza de entre $25 y $27 por litro prevista para esta semana. La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) informará esta tarde sobre dicha variación.
"De aprobarse el proyecto, el jueves debiéramos registrar un alza muy pequeña o quizás ninguna, eso va a depender de los parámetros que el Ministerio de Hacienda defina (para el Sipco)", dijo Golborne.
El biminstro señaló que el proyecto de Ley apunta a "ayudar a la gente a enfrentar el alza en las gasolinas que hemos tenido en las últimas semanas, y lo que pretende es evitar que las bencinas y el diésel sigan subiendo".
El ministro se manifestó optimista sobre la aprobación del proyecto de Ley que acelera la entrada en funcionamiento del Sipco, mecanismo que define cuándo se debe subsidiar el precio de los combustibles a través de la rebaja del impuesto específico, que se votará esta tarde a partir de las 18.00 horas en el Parlamento.
ENERGÍA NUCLEAR
Golborne señaló que frente a la actual discusión sobre los costos y beneficios que tendría para el país el desarrollo de un programa núcleo-eléctrico, "Chile no cuenta con un porgrama de desarrollo nuclear", y lo que se está haciendo en este momento es dar los primeros pasos para la formación de técnicos especializados en el área.
En febrero, el Gobierno de Chile firmó un cuerdo con Francia para la capacitación de técnicos, y hará lo mismo con Estados Unidos este viernes.

No hay comentarios: