jueves, 10 de marzo de 2011

Experiencias en SIREX NOCTILIO "Labor de prevención del SAG"

Victoria.- El daño que provoca este insecto es la muerte de árboles de pino que ataca, debido a que las hembras colocan sus huevos dentro del fuste junto con una sustancia tóxica que ella misma produce. En mayo de 2010 se detectó la presencia de Sirex noctilio, “avispa taladradora de la madera del pino”, en un predio de la comuna de Curacautín, ampliándose el área de cuarentena. Se trata de una plaga de importancia económica para varias especies de Pinus, de origen europeo, la cual se detectó por primera vez en Chile en 2001, en la región de Los Lagos, proveniente de Argentina.
El daño que provoca este insecto es la muerte de árboles de pino que ataca, debido a que las hembras colocan sus huevos dentro del fuste junto con una sustancia tóxica que ella misma produce.
Esto llevó al SAG Victoria a la aplicación dentro de las áreas cuarentenadas del Programa de Control Biológico contra Sirex noctilio. En este sentido se considera el establecimiento de un grupo de controladores naturales específicos de la plaga. En Lonquimay y Curacautín, el SAG ha efectuado inoculaciones de Beddingia siricidicola, nemátodo microscópico, parásito que ataca el sistema reproductivo de Sirex.
Los días 15 y 22 de febrero el SAG de Victoria realizó liberaciones de Megarhyssa nortoni, parasitoide que se alimenta de las larvas de Sirex, en la comuna de Curacautín, en el predio que dio origen al Área de Cuarentena, en el sector de El Huape, con ejemplares traídos desde el Laboratorio de Entomología Lo Aguirre de Santiago.
Además, el SAG Victoria realiza Controles Carreteros en el Área Libre de la Plaga para verificar la procedencia de las maderas de pino que se transportan, Fiscalizaciones y Visitas a los Aserraderos que procesan maderas del género Pinus y Control al Movimiento de Maderas desde predios dentro del Área cuarentenada para verificar los destinos. Todo esto dentro de un Sistema Integrado de medidas que permitan disminuir el daño económico.
Control biológico
El SAG implementa anualmente diferentes Programas de Vigilancia Fitosanitaria de Plagas Forestales, los que son priorizados de acuerdo al análisis que se realiza de la situación fitosanitaria internacional.
El control biológico es un método de control de plagas, enfermedades y malezas que consiste en utilizar organismos vivos con el objeto de controlar las poblaciones de otro organismo.
Consiste en aumentar artificialmente la población de enemigos naturales con objeto de producir una mayor tasa de ataque y con ello una disminución de la población del agente productor de daños; esta estrategia tiende a ser utilizada en situaciones donde el control natural está ausente o se encuentra a niveles demasiado bajos para ser efectivos.
El éxito de su aplicación requiere mayores conocimientos de la biología de los organismos implicados (tanto del agente causante del daño como de sus enemigos naturales).
Presenta una serie de ventajas que hacen que este tipo de control se convierta en uno de los más importantes para la protección fitosanitaria.
-Posee poco o ningún efecto nocivo colateral de los enemigos naturales hacia otros organismos, incluso el hombre.
-La resistencia de las plagas al control biológico es muy rara.
-El control es generalmente a largo plazo y permanente.
-El tratamiento con insecticidas es eliminado o reducido de manera sustancial.
-Evita plagas secundarias.
-Es específico para la plaga que se quiere atacar.
(Colaboración: Juan Paolo Pulgar Veloso
Vigilancia y Control Oficial Forestal
Sector Victoria)

No hay comentarios: