viernes, 18 de marzo de 2011

Diputados eliminan multa a ancianos que no concurran a sufragar

Valparaísi.- Con 93 votos a favor y 5 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto que modifica la Ley 18.700 para eximir a las personas mayores de 75 años del pago de una multa de media a tres UTM, de no cumplir la obligación de concurrir a votar en las elecciones y plebiscitos.
El diputado Enrique Estay, uno de los autores de la moción, explicó que “parece de toda lógica que mientras no tengamos plenamente operativa la legislación que permite la inscripción automática y el voto voluntario, se excluya a estas personas de la multa que establece la ley de votaciones populares y escrutinios”.
Agregó que “pese a que son los más interesados en participar en los procesos electorales, los mayores de 75 en ocasiones no pueden hacerlo por razones de distancia o enfermedades, e incluso muchas veces sufren accidentes por aglomeración de público o por falta de accesos adecuados a sus necesidades en los establecimientos educacionales en que deben votar”.
En consideración a lo anterior, Estay se mostró muy satisfecho de la aprobación de la norma, cuya tramitación debe continuar adelante en el Senado.

No hay comentarios: