martes, 20 de julio de 2010

Nevazones se reportan en rutas cercanas a Angol, Victoria y Curacautín y causan accidentes

Araucanía.- * 15.37 horas: Al menos cuatro personas resultaron heridas hasta el cierre de esta nota en volcamientos cerca de Victoria.
* Onemi confirmó contratiempos desde Lonquimay hacia el poniente, debido a este fenómeno climático excepcionalmente raro en las zonas cercanas a la carretera Cinco Sur.
Al menos dos accidentes de tránsito se reportan hasta este minuto (15.37 horas) en las rutas de Malleco, producto de inusuales nevazones que se producen en zonas donde normalmente no se observa este fenómeno.
En la Ruta Cinco Sur, cerca de Victoria, tres automóviles colisionaron y dos vehículos sufrieron volcamientos producto de lo resbaladizo del pavimento que generó esta nevazón que vino acompañada de granizos, y cuatro personas de entre 27 a 44 años de edad son atendidas por el Samu a causa de diversos golpes y contusiones.
Por otra parte, el mismo fenómeno climático generó otro accidente a la altura del kilómetro 15 de la ruta Traiguén- Victoria, pero según trascendió, a la llegada de Carabineros, los participantes ya se habían retirado, por lo que afortunadamente se cree que no se habría tratado de un accidente de gravedad.
En la ruta Angol- Collipulli también se informa sobre nevadas, especialmente en el tramo que va desde el sector de Santa Elena hasta Collipulli, lugares en que rara vez se ha producido esta condición y se observan problemas de desplazamiento, especialmente debido a que varios conductores no respetan una velocidad prudente ante las malas condiciones climáticas.
Por este motivo, se recomienda extremas las medidas de precaución a los conductores que se desplazan por las rutas de Malleco.
REPORTE DE ONEMI
Asimismo, las bajas temperaturas que se han registrado en gran parte de La Araucanía, derivaron en una inusual nevazón en el bypass de Temuco, mientras que la acumulación de la misma en la ruta de acceso dejaron aislada a la comuna de Curacautín.
La información fue confirmada por el director regional de la Onemi, Fredy Rivas, quien explicó que "las rutas que unen a Curacautín con Victoria, en el sur y Lautaro, por el norte, quedaron con hasta 50 centímetros de nieve acumulada, por lo que no hubo acceso por varias horas, pero finalmente se restableció la conectividad".
En Lonquimay, en tanto, el peso de la nieve cortó las líneas de transmisión de energía eléctrica, por lo que el 70 por ciento (unas dos mil personas) de los sectores rurales están sin luz, mientras que en el área urbana se están abasteciendo con un generador. Hace una semana, esta misma comuna estuvo 94 horas sin energía eléctrica.
Las bajas temperaturas en la zona cordillerana llegaron a los 8 grados bajo cero, pasadas las seis de la madrugada, mientras que la acumulación de nieve mantiene en calidad de aislados a sectores como Mallín del Treile, Quinquén, Pehuenco Alto y Bajo y Rincón Icalma.
En pleno centro de Temuco, en tanto, se produjo una caída de agua nieve pasadas las 13 horas, lo que derivó en accidentes de tránsito menores debido a la pérdida de control de los móviles por parte de sus conductores.
En el bypass se acumuló nieve en la pista, mientras que en otras comunas como Lautaro, Victoria, Melipeuco y Curarrehue se continúan registrando nevazones.

No hay comentarios: