
PUERTO MONTT.- Tras semanas de una progresiva quietud del volcán Chaitén, el macizo mostró ayer una reactivación sísmica, y dos nuevos domos, lo que obligó la rápida evacuación de unas 10 personas que trabajaban en faenas de emergencia en la deshabitada Chaitén.
El volcán había entrado en erupción el 2 de mayo pasado, obligando a la mayor evacuación de población que se haya registrado en el país.
En menos de 24 horas, cerca de 4 mil personas -unas 3 mil de ellas en barcazas- abandonaron el pueblo y un radio de 30 kilómetros en torno al macizo, que luego se amplió a 50 km.
El intendente de los Lagos, Sergio Galilea, confirmó que pasadas las 12:30 horas de ayer y tras la intensificación de los ruidos subterráneos desde el volcán, el incremento de los sismos y la "crecida" moderada del río Blanco, se ordenó nuevamente el desalojo del pueblo.
Efectivos del Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) y de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizaban faenas de despeje para desembancar el río Blanco, cuyo desborde hace un mes inundó el plano de la ciudad, destruyendo casi 500 casas de las 1.400 del radio urbano de Chaitén. También había empleados de una compañía telefónica, pero todos salieron hacia Puerto Cárdenas.
Galilea dijo que a los informes de Carabineros se suman los registros de sismicidad de los vulcanólogos desde su estación en Queilén (Chiloé), en línea recta con el volcán, que muestran un incremento de los sismos desde la madrugada del 12 de junio, y que ayer llegaron a 15 eventos con magnitudes de hasta 2,8° Richter.
Junto con el incremento de la sismicidad, se registró un aumento de la energía sísmica, según el Sernageomin. Si bien la mayoría de los temblores se ubicaron bajo el volcán, dos de mayor magnitud se localizaron 5 km al noreste, sobre una de las trazas de la falla Liquiñe-Ofqui.
Jorge Muñoz, jefe del Servicio de Geología y Minería (Sernageomin) en Puerto Varas, dijo que no pudieron entrar a la zona por las condiciones del tiempo y que Carabineros reportó nuevas emisiones de gases y piroclastos en el flanco sur del domo volcánico antiguo, y aparentemente dos nuevos cráteres que emiten gases y cenizas en la base sur del domo antiguo.
Esto abre la posibilidad, advirtió ayer Sernageomin, de que se generen explosiones laterales capaces de producir flujos piroclásticos canalizados hacia el sur por el valle del río Blanco. Tampoco se descarta acumulación de material en sectores aledaños al volcán, cuyo posterior colapso pueda generar mayores crecidas del mismo río.
Ya se ha registrado una crecida del río, perceptible desde la tarde del jueves y tras un fuerte estruendo, sin que ésta se relacione con lluvias mayores.
La sorpresiva reactivación del macizo obligó además a postergar el retiro de vehículos y los ingresos programados donde vecinos revisarían sus casas y retirarían sus pertenencias.
Presidenta obtiene más colaboración norteamericana
La Presidenta Michelle Bachelet se reunió ayer en California con los encargados del programa de desastres volcánicos del US Geological Survey (USGS), para firmar una carta de intención que extenderá la colaboración de este organismo con Sernageomin.
La idea es que el USGS elabore un informe científico para verificar la factibilidad del repoblamiento de Chaitén. Además, busca mejorar el sistema de alerta temprana mediante el estudio de 122 volcanes.
Desde San Francisco, la Presidenta Michelle Bachelet señaló que aún no existe la información suficiente para poder determinar si habrá o no un retorno a la ciudad de Chaitén, porque la actividad del macizo continuará aún por unos tres meses más, según los expertos.
"De acuerdo con la información que también nos han entregado los científicos, aún falta información para poder conocer cuál sería el futuro del volcán Chaitén (...) Como Gobierno, lo que hemos hecho es buscar todas las evidencias científicas necesarias para poder tomar decisiones definitivas con respecto a Chaitén", explicó.
GOBERNADOR
EL EJECUTIVO nombró a Jorge Riffo en reemplazo de Juan Águila en la gobernación de Palena.
EN CIFRAS
44 días se cumplen hoy de la erupción del volcán Chaitén, en la Región de los Lagos.
7 mil personas fueron desplazadas desde la provincia de Palena.
4.000 personas debieron salir de Chaitén.
500 casas destruidas por crecida y embancamiento del río Blanco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario