lunes, 30 de junio de 2008

Turismo, un desafío pendiente


El turismo es una de las actividades de mayor crecimiento en el último tiempo, se ha abierto su oferta a diversos sectores socioeconómicos, entre los que se encuentran los jóvenes, la clase media, y en la actualidad a los adultos mayores.
Victoria se ha convertido en la puerta de entrada, a esta Araucanía Andina para diversos servicios que se encuentran en los alrededores, tales como las termas, canchas de esquí, el turismo aventura o el paso obligado para ir a Argentina.
Si buscamos potenciarnos en el rol de puerta de acceso al turismo cordillerano, se deben unir los municipios que forman parte de esta ruta, Victoria, Curacautín y Lonquimay, en conjunto con Sernatur, además de la asociación de empresarios turísticos para potenciar una actividad que está creciendo mucho para distintos sectores, mediante una oferta cordillerana, que recoja las impresiones del sector privado, en suma un trabajo conjunto, o bien de manera más clara una asociación público-privada.
Qué sentido tendría esto, potenciar a este grupo de comunas en mercados tan grandes y exigentes como las grandes ciudades, de modo de que muchos de ellos sepan los atractivos y ofertas que tiene Victoria y sus alrededores cuando salen de sus casas.
Esta asociación público-privada debe construir una imagen conjunta de esta oferta de servicios y venderla en lugares de masiva concurrencia, donde existen los consumidores de estos servicios, como por ejemplo: instalar stand en los malls en Santiago, con videos sobre esta zona, promotores turísticos, revistas, dípticos, mapas a todo color con información clara de los caminos y ofertas. A esto se debe sumar, una pagina web gráfica con una muy buena cantidad de fotos y lo más importante una oficina turística que funcione todo el año, para poder orientar a cada uno de los visitantes.
Ya que cuando uno sale de vacaciones, de gira de estudios o bien en visitas cortas como ocurre con los fines de semana largo o los días de sándwich, habitualmente busca información del lugar de destino, recurrimos a la revista Turistel, o bien la Internet, es una buena herramienta para obtener datos más seguros sobre lugares para comer, para visitar, alojamiento y servicios básicos, al salir de sus hogares tienen resuelto el destino de sus vacaciones.
El turismo es muy importante ya que permite desarrollar múltiples actividades económicas sin contaminar, ofreciendo variados servicios que le dan prestigio a una comuna y lo más importante trabajo pudiendo convertirse en uno de los ejes del desarrollo comunal.

No hay comentarios: