jueves, 26 de junio de 2008

Consultores de INDAP Araucanía se capacitan en enfoque de género


Técnicos abordarán aspectos conceptuales, diagnósticos, instrumentos y políticas públicas sobre género para el desarrollo del fomento productivo.
Paulatinamente las mujeres campesinas ha ganado espacios en el desarrollo de actividades productivas, principalmente de innovación agraria, emprendimientos que les permiten contribuir a la economía familiar y al reconocimiento social.
En este contexto el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) en su política de fomento, busca generar mecanismos que fortalezcan y faciliten el acceso de las mujeres rurales a los diversos instrumentos y programas. Para ello, resulta fundamental que los consultores técnicos - que prestan servicios en la institución- adquieran conocimientos teóricos y prácticos para la incorporación del enfoque de género en el desarrollo de iniciativas de fomento productivo.
Bajo esta mirada estratégica, INDAP Araucanía con apoyo del Servicio Nacional de la Mujer( SERNAM ) se encuentra realizando jornadas de capacitación sobre aspectos conceptuales, diagnósticos, instrumentos y políticas públicas sobre el componente género. En la iniciativa- que finaliza el ocho de julio- participan consultores técnicos de diversas comunas de la región.
Durante la actividad, Andrés Montupil, director regional de INDAP, junto con conocer algunas experiencias de trabajo desarrolladas por consultores en esta área, destacó que como institución estamos avanzando “pero aún existen brechas que tenemos que reducir y para ello es importante que en conjunto se fortalezca una estrategia para ser más asertivos y efectivos en nuestra intervención, dando una señal de que no estamos generando diferencias en nuestro trabajo, sino estamos promoviendo igualdad de oportunidad y de trato entre productor y productora ”.
En La Araucanía, destacan experiencias productivas de mujeres en los rubros horticultura y floricultura; desarrollo de artesanía textil; cultivo de plantas medicinales; producción apícola, productos procesados, emprendimientos de turismo rural, entre otros. Estos emprendimientos se materializan a través de diversos instrumentos de INDAP, como por ejemplo, el programa de desarrollo local ( PRODESAL ) donde el 42% del total de usuarios son mujeres.
Para el Ministerio de Agricultura - en el marco de la agenda de género implementada por la Presidenta Michelle Bachelet - la incorporación de la perspectiva de género al desarrollo productivo adquiere relevancia en términos de su contribución al incremento del capital humano y social, donde la familia rural en su conjunto se transforma en el eje impulsor del fortalecimiento de las economías locales.

No hay comentarios: