lunes, 30 de junio de 2008

Un aporte a la integración y la multiculturalidad en América latina



Director Nacional de la CONADI, Álvaro Marifil Hernández, participó en clausura de Diplomado Internacional en Derechos Indígenas. “Este tipo de iniciativa nos permite trabajar en temas de integración y multiculturalidad, de reconocimiento de nuestra diversidad y profundización de nuestros derechos”, señaló.
El Diplomado Internacional en Derechos Indígenas se desarrolló durante un año con la participación de 41 alumnos provenientes de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Chile.
Esta iniciativa forma parte del Programa de la Universidad Indígena Intercultural (UII) y conteo con el apoyo del Fondo Indígena para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe; la Cooperación Técnica Alemana (GTZ), y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), y como anfitriones chilenos, el Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad de La Frontera.
Integración y multiculturalidad
En el marco de esta actividad, el Director Nacional de la CONADI, Álvaro Marifil Hernández señaló que “este tipo de iniciativas nos permiten comenzar, en todos nuestros países de América Latina, a trabajar en temas de integración y multiculturalidad, de reconocimiento de nuestra diversidad y la profundización de nuestros derechos”.
Asimismo, Marifil agregó que se trata de un aporte sustancial para avanzar de manera sostenida y decidida en la creación de conciencia en el colectivo de toda la sociedad de Latinoamericana, no sólo de sus pueblos indígenas.
Beneficio mutuo y pleno respeto
En este sentido, Mirna Cunningham, Coordinadora de la Cátedra Indígena Intercultural, se refirió a los alcances e implicaciones de la Declaración Universal de Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, destacando que los indígenas tienen derecho a la “autodeterminación”, a determinar libremente sus relaciones con los Estados en un espíritu de coexistencia, beneficio mutuo y pleno respeto. “Además de prohibir la discriminación, la declaración estimula el desarrollo de políticas indígenas considerando tradiciones culturales, educación y salud, entre otras”, señaló la académica.
Esfuerzo de colaboración colectiva
Por su parte, el Secretario Técnico del Fondo Indígena para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe, Mateo Martínez Cayetano, señaló que debemos construir nuevas formas de resolver viejos y nuevos problemas, en un esfuerzo de colaboración colectiva. “América Latina debe aprovechar la sabiduría de nuestros pueblos, resignificar aprendizajes para que sean patrimonio común de la humanidad”, agregó.
Compromiso de nacimiento
Finalmente, en un emotivo discurso, el alumno del diplomado, Jorge Rivas de El Salvador, llamó a un reencuentro con nuestras raíces y las razones que motivan este tipo de iniciativas. “No estamos acá en nombre de pueblos específicos, ni de lenguas particulares, mucho menos en nombre propio, pues no decidimos ni nosotros, ni las autoridades de la universidad ni del fondo indígena, nuestra permanencia en este programa. Nuestra permanencia en esta etapa de especialización fue decidida por la energía que nos vio nacer, por la fuerza y el conocimiento de nuestros ancestros y ancestras, por los concejos de ancianos y ancianas, en fin, por el marcado compromiso que traemos con nuestro nacimiento”.

No hay comentarios: