domingo, 29 de junio de 2008

Jaime Guzmán E.


Señor Director y Editor:

Ayer, Jaime, fue tu cumpleaños número 62. Se ha hablado de ti en estos días, porque alguien sostuvo por ahí que no eras un “alma bella”. ¿Quién juzga, me pregunto, si somos o no “almas bellas”? Los creyentes dejamos el veredicto en manos de Dios… Yo, que tuve el privilegio de conocer tu alma muy de cerca, con sus pliegues y recovecos, sus ángeles y demonios en disputa, puedo dar fe que llegó a ser bella. Porque las personas no somos: vamos siendo… Hemos conocido hombres buenos convertidos en asesinos; ladrones, prostitutas y homicidas convertidos en santos; comunistas convertidos en liberales, y así…
En tu caso, el Jaime con el que crecí y me crié era irreconocible en la persona que asesinaron el 1º de abril de hace 17 años. Yo siempre te quise tal cual eras, lo que seguro te permitió bajar tus defensas y abrirme las puertas de tu intimidad con gran generosidad. Fue así que a medida que transcurría el tiempo, además de quererte entrañablemente comencé a admirarte. Pocas personas he conocido que hayan evolucionado en su pensamiento y se hayan convertido una y mil veces al Evangelio de Jesucristo de la manera en que tú lo hiciste.
El hombre es él y sus circunstancias, ¡qué duda cabe! Pero ambos aprendimos en nuestra propia historia familiar —¡y cuántas veces lo conversamos!— que también es él y sus genes, su biografía, sus miedos, heridas, carencias. Es desde nuestra experiencia que construimos ideología y, a fin de cuentas, terminamos haciendo lo que podemos y no lo que queremos.
Me tocó ser testigo de cómo fuiste incorporando nuevas ideas que iban modificando tus percepciones de los hechos; de cómo ibas abandonando tus pasiones juveniles para ir abrazando lenta pero persistentemente las bondades de la libertad, la democracia y la economía social de mercado; de cómo comenzaste a valorar las Encíclicas Papales que hablan de justicia social y se despertó tu inquietud por acercarte a los más pobres. Optaste por permanecer y no abandonar el gobierno militar —siendo fiel a tu concepto de lealtad—, intentando atenuar desde adentro los padecimientos de quienes fueron exiliados, torturados y desaparecidos (¡te atreviste incluso contra el jefe de la Dina!), y como nunca te importó la imagen, estuviste dispuesto a pagar el precio de que algunos te tildaran injustamente de lo que nunca fuiste: culpable por omisión.
Rosario Guzmán Errázuriz



22 Comentarios publicadosPosteado por:
Fernando Muñoz
29/06/2008 20:11
[ N° 1 ] Claro, atenuar los padecimientos de aquellos que habian estudiado en la UC y que el resto, los rotos y los comunistas, se las arreglen solos. Un alma muy, muy bella.


Posteado por:
Liliana Vilches Seguel
29/06/2008 20:13
[ N° 2 ] Nadie mejor que tú, Rosario, para hacer este retrato de Jaime Guzmán, que compartimos millones de personas. El asesinato del Senador Guzmán fue un delito y -como casi de inmediato se dieron cuenta sus adversarios- un gran error político que les perjudicó grandemente a ellos. No puede caber duda que Jaime Guzmán dio la vida por su patria y con su martirio contribuyó desde la tierra y desde el cielo a construir la democracia por la que tanto trabajó, generosa y desinteresadamente. No importa lo que los miserables y faltos de espíritu digan, sólo el juicio de Dios es el que vale


Posteado por:
José Fregoso Edelstein
29/06/2008 10:28
[ N° 3 ] La "alma bella" y el "verdadero" pensamiento de Guzman quizas solo sus familiares y sus allegados la puedan apreciar, el resto de los chilenos solo podemos observar sus obras y a partir de ahi juzgar.

Como colaborador directo y voluntario de una dictadura totalitaria y genocida, apologista e ideologo de la violencia que esta desplego por varios años, admirador y seguidor de regimenes fascistas la "belleza" de dicha alma resulta altamente cuestionable.

Inutil a estas alturas pretender vestirlo de "atenuador de los padecimientos de torturados, exiliados y desaparecidos" Guzman no fue ningun Schindler chileno.


Posteado por:
francisco solar o
29/06/2008 20:53
[ N° 4 ] Sra. Rosario,
Con la muerte de Jaime Guzman se fue uno de los grandes lideres de Chile. ESto es reconocido por muchos izquierdistas y Dc que no lo dicen publicamente por no ser "politicamente correcto".
Lo que digan los descerebrados como el autor de dicha carta mencionada por Ud. que la deje sin cuidado y tome las cosas como de quien vienen...


Posteado por:
Rafael Enrique Cárdenas Ortega
29/06/2008 21:06
[ N° 5 ] Comentario plenamente legítimo, pero más propio de una tertulia familiar que de una tribuna de opinión pública.


Posteado por:
Ricardo Ignacio Rodriguez Larrain
29/06/2008 21:10
[ N° 6 ] Rosario: Que bonitas palabras, para los que tuvimos la ocasión de conocerlo podemos afirmar y confirmar que tus palabras corresponden a la descripción de Jaime.

Fue de esos hombres que sólo surgen muy de vez en cuando; su mística, su cercanía a los evangelios, su inteligencia nos hacía reflexionar sobre la grandeza y consecuencia de su ejemplo de vida.

Jaime: aún permaneces en el alma de mucha gente, tu ejemplo y tu legado no ha sido olvidado, especialmente con la gente más necesitada, con la que permanecías largo tiempo tratando de mitigar su dolor, y sin esperar ninguna retribución, me toco verlo en persona.

Mi más sentido homenaje a ese hombre que trabajó en silencio y con energía por un bien superior.





Posteado por:
José Fregoso Edelstein
29/06/2008 21:25
[ N° 7 ] Liliana Vilches Seguel
29/06/2008 20:13
[ N° 2 ]

¿La imagen de Guzman que "compartimos millones de personas"?

Por favor no exageremos.

En lo que si le encuentro razon fue en que aparte de que el asesinato de Guzman fue un crimen injustificado, tambien fue un gran error politico ya que le permitio y le sigue permitiendo a los nostalgicos de la dictadura, beatificar y canonizar virtualmente la imagen de un personaje que si siguiera con vida, lo mas probable es que seria, Como Lavin y otros ex-colaboradores, otro "desafectado" de la dictadura.


Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
29/06/2008 21:38
[ N° 8 ] Querido Jaime:
No tuve la oportunidad de conocerte muy bien en la Universidad Católica porque en el año 1964, cambié de rumbo a mi vida y carrera viajando a los Estados Unidos.
Sin embargo, producto de las pocas veces que coincidimos, me dejaron una marca indeleble en mi espíritu que conservo guardada en mi corazón.
En efecto, estoy muy de acuerdo con la opinión de tu hermana Rosario, que fuiste un alma pura y bella, doy fe de ello.


Posteado por:
Pit Vial ..
29/06/2008 21:42
[ N° 9 ] Es natural que la hermana del extinto senador hable bien del personaje en cuestión, pues, despues de todo es su familiar, sin embargo, no nos engañemos, ya que jaime Guzman fue lo que fue y no lo que creemos que lo que fue.

Guzman fue elpersonaje que le dio legitimidad juridica e ideologica a una dictadura criminal como nunca en la historia de Chile la tuvimos.

Guzman desde un principio fue promotor de la mano dura, de hecho yo tengo unas declaraciones en donde solicita que el regimen militar no sea una dictablanda sino que una dictadura.

Guzman es el creador del famoso articulo octavo de la constituciomnn del 80, la cual excluia a los comunistas de la vida politica,

Guzman fue el que configuro la idea de la democracia protegida, la cual conocimos a traves de los famosos enclaves autoritarios.

En fin, Guzman -ami juicio- esta lejos de ser una persona a la cual admirar. Por otro lado, tampoco fue un tipo tan brillante como se lo pinta, pues, Guzman fue un repetidor de lo que señalaban personas como Primo de Rivera o Donoso Cortes. La declaración de principios que redacto Guzman para la junta militar de facto es una expresion de que Guzman es solo un repetidor de dichos autores.

Tambien en su discurso recoge los planteamientos de Alberto edwars y lo expresado en la fronda aristocratica. Tambien algo de Jaime Eyzaguirre.

La Presidenta Bachelet tenia agendado ir a la inauguración de una estatua en honor a Guzman: Ojala la Presidenta se arrepienta y no asista a diho acto, pues, su presencia en dicho acto violentaria el dolor de las victimas de la dictadura que Guzman apoyo desde el primer hasta el ultimo dia.


Posteado por:
Perla López
29/06/2008 21:50
[ N° 10 ] Solo las personas con la cabeza y el corazon bien puestos pueden apreciar el valor de Jaime Guzman. Se dio cuenta que la unica salida ante el peligro de la dictadura comunista y la guerra civil, era la militar, no porque el la buscara, los UP la causaron y la DC la llamaron . Combatio hasta donde es posible para un civil en el conflicto que se vivio en Chile, las inevitables muertes , fijo el regreso a la democracia , Si hubiera sido como los concerta no lo habria hecho. No tuvo ni una ambicion de poder personal ni robó como los de ahora . Le dio a Valdes la presidencia del Senado , tuvo arrastre popular ¿que mas quieren? Iba para presidente de Chile si los bastardos no lo hubieran asesinado cobardemente. ¿esto es tertulia familiar? Fregoso dejese de sus brochazos y use el pincel!


Posteado por:
Perla López
29/06/2008 21:53
[ N° 11 ] Y no fue un Schindler porque en Chile no fue necesario , la dictadura fue muy indulgente


Posteado por:
Pit Vial ..
29/06/2008 22:01
[ N° 12 ] Señor Rodriguez Larrain:

Yo tuve la suerte de NO conocer a Guzman.

Gracias a eso conosco la verdadera cara de este personaje, el cual legitimo a un regimen dictatorial, que tanto daño causo a millones de chilenos.

Sr Rodriguez, que evangelio leia Guzman???


Posteado por:
Ciro Cardenas Aldea
29/06/2008 22:20
[ N° 13 ] Afortunadamente hay pruebas documentales de toda la gestión de Jaime Guzmán, por lo que quienes le apreciaron puedan estar muy tranquilos del perfil de su persona que recojerá la historia.

Un perfil infinitamente más valioso, rico y trascedente que el de cualquier "líder" de la UP o de su actual versión disfrazada de democrática.

Y ello, por la misma razón: las pruebas documentarias.


Posteado por:
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
29/06/2008 22:27
[ N° 14 ] Conocí a Jaime Guzmán porque yo era amigo en mi juventud de estupenda hermana Isabel. Visitámos su casa en más de una oportunidad .Conversamos después en muchas oportunidades y por diversas circunstancias.
Jaime Guzmán, era una persona muy especial, pero pensó a Chile en Grande, sabia muchísimo de derecho y siempre quiso hacer reformas en lo Constitucional. Gran legado nos dejó y hay que re-leer las intervenciones en la Comisión de Estudios de la Nueva Constitución muchas sorpresas se encontrarán para seguir pensando el Chile que queremos .
Saludos Rodrigo González Fernández
www.el-observatorio-politico.blogspot.com


Posteado por:
Pato Bobo
29/06/2008 22:35
[ N° 15 ] Comprendo y respeto sinceramente las palabras de Rosario. Es su hermana y por elo no me explayaré demasiado.

No obstante, como se ha señaldo ya, la obra de Jaime Guzmán como ideólogo de la dictadura no hace sino tender un oscuro y siniestro manto sobre su memoria.


Posteado por:
Liliana Vilches Seguel
29/06/2008 22:38
[ N° 16 ] Sr Fregoso: nunca me han agradado las dictaduras, fui formada en el uso del razonamiento y el diálogo. Tengo la impresión que Guzmán fue honesto y se preocupó de su desarrollo espiritual y personal. También pienso que era un demócrata y siendo extremadamente inteligente, se dio cuenta que estábamos en una situación gravísima con la UP. Creo que ni siquiera fue tan golpista como Aylwin, por ejemplo, ni tan "político". Tampoco me parece que haya tenido un temperamento violento o dado a infligir daño a alguien, todo lo contrario. Me parece falto de objetividad e injusto, adjudicarle características mas propias de otros seres más primitivos del GM. También se le debe reconocer haber contribuido al tránsito hacia la democracia que algunos concertacionistas han apreciado. No, definitivamente no era un golpista y desde dentro del GM hizo mucho más por la vuelta a la democracia que -desde luego- los que huyeron temerosos para salvar sus vidas, dejando solo a Allende y empujándolo al suicidio.
A la Sra. Pit, una lógica y experiencia elemental nos indica que, a menudo, no son precisamente los familiares los que se expresan bien de una persona. "No hay peor cuña que la del mismo palo", no es así el dicho popular? Así que ese no es argumento válido para descalificar las palabras de su hermana, podría ser al revés, incluso, para legitimarlas.


Posteado por:
Cesar Emilio Guajardo Vivar
29/06/2008 23:30
[ N° 17 ] "Alma bella?", bueno en realidad para las familias todas las almas son bellas, tenia un hermano que era la oveja negra de la familia, a pesar de lo que hizo para nosotros era una "alma bella" o si no, preguntenle a las familias de Allende, por el alma del dictador Pinochet, la de Manuel Contreras para su familia es un alma muy bella "victima" de los marxistas.
El único que puede pesar las almas y ver si son bellas o feas es Dios,
Cuando personas sufren por torturas y mueren directa o indirectamente por actos de esa "alma bella" para Dios deja de ser bella.

las almas maquilladas no lo pueden engañar


Posteado por:
Fernando Reyes Hevia
2 30/06/2008 0:01
[ N° 18 ] Señorita Rosario:

(¡Que lindo nombre!). Gracias por su carta. Recuerdo el estilo de Don Jaime (¡por Dios cómo hace falta!), sobrio, preciso, sin afectación: un caballero. Le reitero mis agradecimientos a su carta, tan digna y elegante por la memoria de su querido hermano. No da espacio -ni aún cuando Usted refiere la consecuencia de Don Jaime, en: "permanecer y no abandonar el gobierno militar..." - para que ésta inspire el comentario burdo, en donde la grosería desligitima cualquier reivindicación.

Cordialmente

Fernando Reyes Hevia


Posteado por:
Carlos H. Barrera Gutiérrez
30/06/2008 0:05
[ N° 19 ] Disculpa Jaimito que no te podamos

defender pero estás en nuestros

corazones.-


Posteado por:
Victor Valenzuela Aranguiz
30/06/2008 0:11
[ N° 20 ] Es absurdo que idealicen a Salvador Allende, y es absurdo que pretendan lo mismo con Jaime Guzmán.


Posteado por:
Pit Vial ..
30/06/2008 0:20
[ N° 21 ] Señora Liliana Vilches:

Es verdad lo que Ud. señala, de que no siempre la calidad de familiar de alguien es la fuente de una opinion positiva. Sin embargo, a mi me parece que en este caso la condicion de "hermana" de doña rosario pesa mas que un analisis critico sobre el ex senador.

Fijese Ud. que doña rosario no se hace cargo de ninguno de los cuestionamientos que se le hace a Guzman como hombre de la esfera publica. Doña rosario omite las sombras del personaje y se queda solo con sus supuestas luces.

Al parecer para doña Rosario no existen los temas relacionados con el articulo octavo, los enclaves autoritarios, las justificacion de una dictadura, etc...

Ante esa tendenciosa mirada, yo asumo que en la carta de Doña rosario pesó mas su vinculo familiar que la honestidad intelectual.

Ud. cae en el mismo enfoque, solo ve las supuestas luces del personaje y no las sombras.

Repito lo anterior, Guzman fue lo que fue y no lo que creemos que fue.


Posteado por:
Pedro Clodomiro Oróstica Codoceo
30/06/2008 0:52
[ N° 22 ] La carta no incuba odio ni resentimiento a pesar del dolor involucrado. Un gran ejemplo.

En todo caso no puedo dejar de señalar que el asesinato - venga de donde venga - constituye una grave muestra de la involución humana.

Nada justifica un crimen en una sociedad sana.

No obstante, en los niveles infradimensionales en que oscila la psiquis de la sociedad moderna, = que la conforma cada uno de nosotros = solo evidencia que no hemos sido capaces de superar el estigma de Caín y Abel, a pesar del tiempo transcurrido.

Esto aclara que el tiempo por si mismo no le entrega superacion mental al ente humano. ¿Parece que al contrario.?

A los ejecutores, adeptos y justificadores de crímenes, debe recordársele que si bien al individuo humano nada le está negado, habrá una instancia en la cual deberan dar cuenta por todo lo hecho.

(Y no solo los criminales contra la humanidad y la naturaleza; también los ladrones, los manipuladores; los traficantes de almas; etc.

Reflexionemos.

No hay comentarios: