jueves, 26 de junio de 2008

"La multiculturalidad nos hace mejores como país, más abiertos y democráticos"


La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó la celebración del Día Nacional de los Pueblos Originarios, afirmando que "en el inicio de este nuevo ciclo de la vida, renovamos nuestra voluntad de avanzar en la política indígena del Estado chileno, que busca -como así se ha dicho- construir un Pacto Social para la Multiculturalidad".
Durante el acto, que además recuerda el año nuevo indígena, se firmó el Proyecto de Ley que crea la Subsecretaría de Asuntos Indígenas y el Instructivo Presidencial que ordena la creación de unidades específicas sobre los pueblos originarios en todos los ministerios.
En la ocasión, la Mandataria reiteró su convicción en que "la multiculturalidad nos hace mejores como país, nos hace más abiertos y democráticos, nos obliga siempre a ponernos en el lugar de todos".
El Instructivo Presidencial sobre Asuntos Indígenas incluye la creación de Unidades de Asuntos Indígenas en cada Ministerio e Intendencia, la revisión de planes, programas y áreas de trabajo en los que corresponda introducir pertinencia indígena, así como la obligación de que cada Ministerio proponga por lo menos dos acciones a favor de los pueblos indígenas a ser ejecutadas a fin de año. Finalmente, el Instructivo establece el procedimiento de consulta de las iniciativas estatales que involucren a los pueblos indígenas.
Como parte de esta celebración se hizo entrega de 28 mil hectáreas de terrenos fiscales a la comunidad indígena atacameña de Talabre, de San Pedro de Atacama. La Presidenta destacó que en lo que va de su mandato "hemos entregado un 25% del total de las tierras adquiridas en democracia". Agregó que este nuevo pacto "pasa también por la recuperación de la tierra y el ejercicio de derechos en los lugares que habitan. Por eso, usaremos todas las posibilidades que nos dan los medios legales disponibles". Lo anterior, en alusión a la política de asignación de tierras impulsada por el Gobierno.
Acompañada por los ministros Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo; de Mideplan, Paula Quintana, y de Bienes Nacionales, Rommy Schmidt, además de parlamentarios y autoridades invitadas, la Jefa de Estado destacó que "la base de ese nuevo pacto es el respeto de los derechos indígenas, que pasa por el reconocimiento de los pueblos, su incorporación al sistema político y las reformas institucionales necesarias".
En su intervención, la Mandataria aludió al documento lanzado en abril y que fija la nueva agenda del Gobierno en política indígena. Reconoció que durante mucho tiempo "se intentó centralizar en una repartición de gobierno todos los temas indígenas, sean estos de salud, educación o vivienda".
Reiteró que a partir de las conversaciones con distintos actores involucrados en estas políticas y fruto de este debate, "hemos visto que se requiere dar un paso más allá. Y, por tanto, es que hemos propuesto transversalizar el enfoque indígena al conjunto del gobierno, de modo que cada ministerio y cada servicio garanticen sus derechos, promuevan un desarrollo que reconozca la diversidad cultural y atiendan las demandas de las personas y comunidades de manera pertinente". Añadió, en este contexto, que "queremos dotar al país de una institucionalidad política de alto nivel al servicio de los pueblos indígenas".
Explicó que "hemos comenzado el proceso de fortalecimiento de la Conadi y del Programa Orígenes, que contempla buscar las mejores formas para implementar la prestación de servicios que beneficien a los pueblos indígenas".
La Presidenta Bachelet afirmó finalmente que, no obstante todos los logros alcanzados en esta materia, "estamos conscientes de que aún falta mucho, y lo dije cuando entregué este pacto de multiculturalidad, hemos avanzado, pero falta mucho para que nuestra sociedad se haga plenamente cargo de su responsabilidad en los asuntos indígenas".
Comunicaciones
Dirección Nacional Conadi
Cel 09-9179970 - (45) 207583
www.conadi.cl

No hay comentarios: