viernes, 27 de junio de 2008

Senador Espina: «ENELA es el evento más importante que se realiza en regiones»


TEMUCO .- Con pleno éxito calificó el Senador Alberto Espina la Sexta Edición de la Enela 2008, desarrollada en el Hotel Terraverde de Temuco, que reunió a más de 800 emprendedores de La Araucanía.
Este evento organizado por CorpAraucanía fue inaugurado por su Presidente Francisco Alanís quien planteó los desafíos que tiene hacia el futuro nuestra región, ocasión que se dieron cita los más selectos expositores, como el Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, quien expuso sobre la Agenda Modernizadora del Estado y las Regiones.
Se destacó entre los distintos expositores, la intervención de Cristián Larroulet, Director Ejecutivo del Instituto Libertad y Desarrollo quien expuso bajo el lema «Chile Puede más», de que manera puede potenciarse el desarrollo de nuestra región. Así también se discutió sobre el medioambiente y la energía con Alex Berg, Director Ejecutivo de la Unidad de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Concepción, y también Jorge Zanelli, destacado físico quien planteó los desafíos de la energía nuclear para Chile.
Importante fue el tema «Identidad y Territorio», por su expositor Mauricio Painefil, Presidente del Comité de Turismo mapuche Lago Lafquenche Lago Budi, quien expuso sobre el proyecto de desarrollo turístico que se ha desarrollado con gran éxito en la región; al igual expuso Eugen Roth Presidente Ejecutivo de Surlat, «una experiencia regional de asociatividad» quien informó que la empresa Surlat habría arrendado la planta de Parmalat ubicada en la comuna de Victoria.
Finalmente estuvieron también presentes, Oscar Garretón quien se refirió a cómo se puede innovar en el plano local y el expositor del Hogar de Cristo Benito Baranda.
Senador Espina
Ante la mirada atenta del Ministro del Interior, el senador Alberto Espina planteó que nuestra región no es una región pobre, sino rica en recursos humanos y en recursos naturales.
«Nuestra región se ve empobrecida por la falta de políticas públicas aplicadas, de manera que esperamos puedan mejorarse mucho más para que lleguen directamente a la gente y puedan apoyar directamente a los pequeños y medianos emprendedores que son la fuerza de la región».
En la intervención Espina, -que fue muy aplaudida por los participantes- señaló que «La Araucanía no quiere limosna sino oportunidades para salir adelante».
Posterior al acto se elaboró un documento con las principales conclusiones respecto al desarrollo de la región, con planes y programas concretos en el ámbito del desarrollo forestal y el encadenamiento productivo para la participación de la pequeña empresa, desarrollo turístico, el potencial, la agricultura, la exportación como productos agrícolas tradicionales, y también todo lo que se refiere el apoyo a la pequeña y mediana empresa. También tuvo especial importancia en Enela, la necesidad de asumir la diversidad cultural de nuestra región, incorporando a las comunidades mapuches al desarrollo de La Araucanía.
Para el Senador Espina, este evento es el más importante que se realiza en regiones, que congregó a 800 emprendedores y en las cuales sus conclusiones serán llevadas al Ministro del Interior, y se harán las gestiones para que sean recibidos sus principales organizadores de la Enela, por la Presidenta de la República, a fin de entregarle las medidas concretas que se requieren para la Región.
Francisco Alanís, organizador del evento, valoró la gestión del senador Espina para lograr que el Ministro del Interior asistiera a Enela, e hizo un reconocimiento a la preocupación que ha mantenido constantemente para llevar adelante este encuentro de empresarios que es sin duda un paso importante para ir mirando con mayor optimismo el futuro de La Araucanía

No hay comentarios: