martes, 24 de junio de 2008

En Santiago se discute el futuro de las ballenas



Aprovechando la ocasión, la Presidenta Bachelet firmará hoy en Quintay el proyecto de ley que convierte las aguas jurisdiccionales chilenas en Santuario Ballenero.
Representantes de 78 países se reúnen en Santiago para negociar el nivel de protección que otorgará la Comisión Ballenera Internacional (CBI) a los cetáceos en los próximos años.
La extensión o término de la moratoria, que protege a las ballenas de ser cazadas, será el aspecto más relevante del encuentro, que se realiza cada año en un lugar distinto del globo.
Esta moratoria ha sido muy polémica, porque en la práctica no ha logrado el cese de la captura de miles de ballenas desde 1986, cuando fue establecida por la CBI.
Desde entonces, Japón ha matado más de 11 mil de estos mamíferos marinos, según el Centro de Conservación Cetácea (CCC).
Se espera que países como Japón, Noruega e Islandia intentarán modificar la veda y se establezca un sistema de cuotas que autorice la caza con fines comerciales.
Sin embargo, esto es muy difícil que se logre: para cambiar la moratoria se requiere el 75% de aprobación de los países miembros de la CBI.
La moratoria indica algunas excepciones, como las cuotas de caza para la subsistencia de comunidades indígenas de Alaska, Groenlandia y Rusia. Además, desde 1987 Japón utiliza un artículo de la Convención que permite a los países autodesignarse cuotas de captura con fines científicos.
Casi todos los países americanos y de la Unión Europea se muestran en contra de la captura de ballenas, y lucharán por mantener la moratoria indefinidamente y sin excepciones.
Bloque americano
La mayoría de los países con costas de América Latina, bajo el nombre de «Grupo de Buenos Aires», actuará como bloque en la reunión, en la búsqueda de varios objetivos, como la derogación de la caza científica, la ampliación del santuario ballenero existente en torno a la Antártica y la creación de uno en el Atlántico sur.
Brasil y Argentina, con el patrocinio de Sudáfrica, propusieron en la reunión anterior de la CBI la creación de esta zona libre de caza, pero por la falta de votos no se pudo materializar.
El «Grupo de Buenos Aires», creado en 2005, está compuesto por Argentina, Belice, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay, más Colombia como observador.
«El objetivo es ir bloqueando todo el hemisferio sur a las operaciones
balleneras de Japón», dijo a la agencia AP el director de la ONG Ecocéanos,
Juan Carlos Cárdenas.
La CBI ha sido criticada por Japón y los otros países a favor del cese de la moratoria, y esperan que la Comisión vuelva a su antiguo rol, en que simplemente era un organismo que regulaba la cacería, indicando a cada país cuántas ballenas podían atrapar.
Greenpeace, que Japón ha pedido expulsar como observador de la CBI, cree «que la decisión si 'cazar o no las ballenas' ha impedido el diálogo acerca de cómo modernizar la institución».
Para Elsa Cabrera, directora ejecutiva del CCC, la Comisión puede convertirse «en un fósil», y debe decidir si se convierte en una institución de conservación de las ballenas, o se mantiene anclada en la realidad que existía en 1946, cuando fue creada.
En la inauguración de la reunión, el canciller Alejandro Foxley y la ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, hablarán ante los representantes.
Además, hoy la Presidenta Bachelet firmará el proyecto de ley que convertirá las aguas jurisdiccionales chilenas en un Santuario Ballenero.
Hitos de la moratoria:
1993: Noruega retoma unilateralmente la caza comercial;
1997: La llamada «Convención de Washington», decide que las ballenas seguirán siendo protegidas;
2002: Noruega reanuda sus exportaciones de productos balleneros, prohibidos por la Convención de Washington;
2005: Japón anuncia que pescará especies de ballenas consideradas como amenazadas bajo el pretexto de «caza científica»;
2006: Islandia reanuda la caza comercial;
2007: Japón amenaza con abandonar la CBI después que se le negaran los derechos a la caza de subsistencia.

No hay comentarios: