lunes, 30 de junio de 2008

Inauguran sala de estimulación temprana del sistema CHILE CRECE CONTIGO



Momentos de emoción y profunda alegría compartieron los vecinos del sector Deume de Saavedra, al inaugurar la Sala de Estimulación Temprana, implementada gracias un proyecto presentado por la comuna, al Fondo de Apoyo al Desarrollo Infantil del Sistema de Protección a la Infancia Chile Crece Contigo.
La iniciativa que se materializa luego de concretar un convenio entre el municipio local y el Ministerio de Planificación, es parte de la modalidad de trabajo de este sistema de protección, que considera anualmente recursos para financiar proyectos postulados por las Redes Comunales Chile Crece Contigo, en beneficio de los niños y niñas con rezago o en riesgo.
En este contexto, es importante señalar que el objetivo principal de estas salas, es proporcionar una atención enfocada a nivelar el desarrollo psicomotor, entregando así una atención oportuna y más asequible, a una mayor cantidad de niños y niñas con problemas en su desarrollo. De esta manera, se busca equiparar oportunidades para los niños y niñas desde el primer año de vida y hasta los cuatro años, para revertir y disminuir impactos futuros.
El alcalde de Saavedra, Ricardo Tripainao, se refirió a la importancia de este tipo de iniciativas “los niños son el más importante patrimonio que tiene una comuna, por ello resulta importantísimo estimularlos en su desarrollo ya que de esta forma estamos apoyándolos de manera significativa en su desarrollo intelectual y por ende generando mejores aptitudes y condiciones en ellos mismos, para enfrentar el futuro y mejorar su calidad de vida”, puntualizó.
Ruralidad
En este ámbito, hay que precisar que del total de la población infantil de la costera comuna, el 98% de los niños con rezago viven en las áreas rurales, a lo que también se agregan variables como la extrema pobreza y la lejanía con los centros de salud de mayor envergadura, específicamente del Hospital de Puerto Saavedra.
Con la inauguración de la sala de estimulación del sector Deume, que se suma a la ya existente en el Hospital de la comuna, se está cumpliendo parte importante del compromiso del Gobierno de la Presidenta Bachelet, de dar igualdad de oportunidades a las madres y a sus hijos e hijas desde la gestación, entregándoles las herramientas necesarias para que desarrollen al máximo sus potencialidades.
Los profesionales que aquí intervendrán son un psicólogo, una
educadora, una matrona, una asistente social y una enfermera, quienes serán los encargados de detectar casos con rezago, desde los primeros controles de salud de los niños y niñas que acuden a los centros de atención.

No hay comentarios: