jueves, 26 de junio de 2008

Celebrando el WE TRIPANTU en Ercilla


Los estudiantes de la comuna de Ercilla celebraron la Fiesta del Año Nuevo Mapuche o We Tripantu 2008. Ayer, 24 de junio se dieron cita en el Gimnasio Municipal quienes quisieron homenajear al pueblo mapuche.
“We Tripantu o rito anual de renovación del equilibrio de la naturaleza” es el momento en que la fuerza propia de la vida, eleva en la savia de los árboles el nivel de vibración molecular y los seres vivientes regulan su pulsación con el ritmo lunar. El mapuche piensa y siente que las aguas traspasadas por la energía magnética de la luna en esa fecha tiene una energía diferente, por lo que toda la familia debe armonizarse con la naturaleza por medio del baño de inmersión bajo cualquier condición climática. La tradición mapuche dice que la ceremonia comienza antes que el Sol se oculte en el horizonte. Se realiza por lo habitual la noche del 23 de junio, y se espera hasta el amanecer la llegada del “nuevo Sol que regresa” por el oeste. El ritual que invoca a los antepasados, es dirigido por una machi o por el lonko del lugar.
La ceremonia realizada en el Gimnasio Municipal estuvo presidida por el Director de desarrollo Comunitario, Renán Queulo Flores; los concejales Juan Tapia Lagos, Maria España Barra, Waldo Devaud Devaud, junto a la Directora del Consultorio Municipal, Ivonne Burgos Castillo. Además de jefes de servicio Municipales.
Esta actividad organizada en conjunto entre el Liceo Alonso de Ercilla y Zúñiga y el Departamento de Salud estuvo a cargo del facilitador intercultural, Juan Carlos Catrio y su padre Sebastián Catrio, cacique y lonko de la comunidad de Collico. Ambos estuvieron a cargo de la rogativa dónde alumnos y autoridades participaron con su hoja de canelo en la mano. El muday y el mote también estuvieron presentes. Luego, los bailes mapuches interpretados por jóvenes y niños del liceo causaron una grata sorpresa.: Choikeppurrún, Palin, Mazatum.
El canto estuvo a cargo de la Profesora Marta Celis Salvo del Liceo Alonso de Ercilla y Zúñiga. Acto seguido, un grupo de pequeños en edad preescolar interpretaron Mari-Mari Lafñen.
Por su parte, el Colegio Particular San Francisco de Asis, realizó su reconocimiento al pueblo mapuche. La celebración partió con una paraliturgia, rogativa, bailes de la cultura mapuche, demostración de juegos típicos, un tiempo para compartir y una despedida cordial de todos quienes participaron.
Cabe mencionar que los establecimientos educacionales de nuestra comuna, albergan el más alto porcentaje de niños de etnia mapuche Según, cifras municipales un 70 % del alumnado tiene sus raíces ancestrales mapuches; lo que hace importante y significativa ésta fecha.
Unidad de Comunicaciones
Municipalidad de Ercilla

No hay comentarios: