lunes, 30 de junio de 2008

"Proyecto Unap toma fuerza" La Estrella de Iquique


Exponer una alternativa de rehabilitación de la Escuela Santa María, conservando la actual estructura y reduciendo en más de un tercio los gastos con respecto al proyecto presentado por el municipio iquiqueño, es la propuesta que entregó ayer la escuela de Arquitectura de la Unap a un grupo de autoridades regionales.
Este anteproyecto, presentado ayer por el director de esta escuela, Bernardo Dinamarca en el campus de Baquedano 1335, busca que los integrantes del Consejo Regional, analicen en la sesión ordinaria de mañana el estudio realizado por los arquitectos de dicho centro de estudios y que cuenta una serie de ventajas frente a lo propuesto por el municipio iquiqueño.
Bernardo Dinamarca, expuso ante los cores Myrtha Gandarillas y Rómulo Contreras y al diputado Fulvio Rossi, que el actual recinto que albergaba a las escuelas Santa María y Javiera Carrera, y que fue construido en 1926, cuenta con estructuras que permitirían una remodelación, evitando así la demolición y luego construcción de un nuevo recinto que buscaría emular al que existió en 1907.
Según el arquitecto esta alternativa tendría una serie de ventajas, siendo el costo, tiempo de rehabilitación y preservación identitaria, los aspectos más contundentes para inclinarse por este anteproyecto.
Según Bernardo Dinamarca, el proyecto del municipio local cuenta con un costo superior a los 3 mil millones de pesos, mientras que la remodelación propuesta por la Unap es de tan sólo mil millones de pesos.
Mientras que el tiempo de ejecución del proyecto, que contaría con todos los requisitos para servir como recinto educacional acogida a la Jornada Escolar Completa, Jec, sería de tan sólo 210 días a diferencia de los 380 que propone el gobierno comunal para demoler y luego erigir un nuevo edificio.
Finalmente el aspecto más contundente para inclinarse por la rehabilitación de este mítico recinto educacional, según Bernardo Dinamarca, es que la actual infraestructura, construida en 1926 por el arquitecto José Aracena Aguilar, representa un modelo de construcción educacional que durante su tiempo buscó reformar a través de la construcción el concepto de enseñanza, a diferencia de la recreación de "un falso histórico" que busca impulsar el municipio con la construcción una réplica de la Escuela Santa María de 1907.

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