martes, 24 de junio de 2008

En la UNAP COCHILCO lanzará “Anuario de Estadísticas del Cobre y Otros Minerales 1988-2007”


La Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO) lanzará el próximo miércoles 25 de junio, en la ciudad de Iquique, I Región, el “Anuario de Estadísticas del Cobre y Otros Minerales 1988-2007”, documento que recopila información estadística de la industria de los metales, y en particular de la minería del cobre de los últimos 20 años.
La ceremonia de lanzamiento – que se realizará en la Universidad Arturo Prat, a las 11:30 horas-, será encabezada por la Subsecretaria de Minería, Verónica Baraona; el Rector de la Universidad Arturo Prat, Gustavo Soto B.; y la Directora de Estudios de Cochilco, Ana Isabel Zúñiga, quien realizará la presentación “Abastecimiento de Insumos Estratégicos en la Minería”.
Esta vigésima séptima versión del Anuario incluye información sobre la producción y exportaciones mineras en los períodos 1988-2007 y 1998-2007, respectivamente; se analizan las características de los contratos de cobre refinado y de concentrados, y se consigna el aporte de esta importante industria a nuestro país.
Durante el año 2007, la participación que tuvo la minería en el PIB, medida a precios corrientes, alcanzó a 21,8% y como es esperable destacó la minería del cobre con una participación del 20% del PIB. Para el erario nacional, Codelco mantuvo su alta importancia, explicando por sí sólo 7,9 mil millones de dólares de ingreso fiscal, equivalente a un 17,7% de su total.
Este lanzamiento forma parte de las actividades regionales que se ha propuesto realizar este año COCHILCO, con el propósito de ampliar la difusión de los estudios que elabora, de manera tal de entregar información relevante para la toma de decisiones, a todos los actores regionales que participan en esta industria: empresas, proveedores, académicos, estudiantes, etc.

No hay comentarios: