viernes, 27 de junio de 2008

Celebraron Wetripantu en Pucón


Representantes de ocho comunidades mapuches, participaron en la celebración de la fiesta del We -Tripantu, realizada el domingo en la sede vecinal del sector rural de LLafenco.
Cabe recordar que al amanecer del 24 de junio, se inicia otro ciclo de vida en el mundo mapuche y en la madre tierra, por lo que es un día de reencuentro, armonización y equilibrio de las relaciones familiares.
Debido a esto, que una verdadera fiesta fue la que se vivió en este año nuevo mapuche en Llafenco. Fue así, que cerca de las seis de la mañana se inició la jornada con las primeras rogativas para dar gracias por la vida que se renueva. Más tarde las mujeres comenzaban a preparar las ensaladas, las sopaipillas y el muday; por su lado los hombres se encargaban del asado y otro grupo de personas, se reunían alrededor del canelo y la Quila, para participar del Purrun, bajo el sonido del Cultrún, la Pifilca y la Trutruca.
Más tarde, la comunidad se reunió para participar del parlamento programado por los Loncos, quienes en su intervención recordaron a quienes fueron sus antepasados, manifestando un hondo pesar, ya que fueron ellos quienes dejaron como legado recordar estas fechas, con el objetivo que perduren en el tiempo .-
Por otro lado, durante esta mañana la comunidad escolar del Liceo de Hotelería y Turismo de Pucón, realizó un acto académico, para conmemorar esta fiesta mapuche. Ocasión donde Fresia Catrilaf, perteneciente a la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos de Temuco, expuso sobre esta cultura ancestral, en tanto otros invitados montaron una exposición de pintura y retratos de hombres destacados de este pueblo originario.

No hay comentarios: