sábado, 28 de junio de 2008

Más de 800 personas participaron de We Txipantu


VICTORIA.- La comunidad de Huenuhueque cercana a PUA (Victoria), fue el escenario para la celebración de uno de los We Txipantu( año nuevo mapuche) más grande que se hayan celebrado en los últimos años en la Comuna.
Hasta este lugar llegaron representantes de las diversas comunidades asentadas en Victoria, tales como Ancao Ancaten, Antonio Millalen, Toquihue, Calbul, Cano Antinao, Trangol, Huenuta Curilem, Ignacio Huenchullán, Queipul, Sánchez, Manqe Bayotoro, Pichiqueiñenao, Melin Paillali, María Ancaleo viuda de Amaza, Manzanaco, Huenchulao, Pelon Mapu, Railao Tori, Pancho Curamil, Bdo. Ñanco y Antonio Millalen, entre otras. Junto a invitados especiales como la Seremi de Gobierno, Ximena Oñate, concejales y autoridades locales.
También se contempló la participación de alumnos de los liceos B-10, B-11, Escuela Sánchez, Escuelas Las Cerecitas y Emmanuel.
El Rehue confeccionado especialmente para la ocasión, fue tallado por los hermanos Fierro de Railao Tori, monumento sagrado que permanece en ese lugar y la ceremonia fue dirigida por el Lonko Celestino Paillaleo.
Este año la actividad fue patrocinada gracias a un proyecto presentado a la División de Organizaciones Sociales del Gobierno y buscó reunir a los hermanos mapuches de diversas comunidades mediante su participación en el acto de carácter religioso - cultural dirigido a la socialización y preservación de los valores tradicionales del pueblo mapuche.
Vale señalar que la logística y coordinación de la actividad estuvo a cargo de la Unidad de Desarrollo Económico Local municipal.

No hay comentarios: