jueves, 26 de junio de 2008

El municipio de Ercilla se acerca más a la comunidad


Un importante Convenio de Coordinación se firmó entre la Municipalidad de Ercilla con el Instituto de Normalización Provisional. Este convenio que en práctica va a comenzar a regir desde el 1 de julio del presente año espera facilitar la vida de muchos chilenos.
Nibaldo Pereira Valenzuela, Director Regional INP, se refirió a los alcances que van a obtener los usuarios de la comuna de Ercilla con ésta iniciativa. Agradeció la firma del convenio a los involucrados. “Si bien es cierto tenemos una red propia de atención que no alcanzamos a cubrir todas las comunidades. Es por ello que la red municipal tiene una amplia cobertura, por tanto, se convierte en un aliado estratégico a la hora de implementar las políticas públicas. Así se cumple la promesa que hizo la Presidenta Michelle Bachelet en orden a materializar el 1 de julio del 2008 la reforma Provisional a través de los beneficios del pilar solidario; las pensiones básicas solidarias y los aportes previsionales solidarios tanto de vejez como de invalidez”, explicó Pereira durante la ceremonia.
Esto va a permitir que la comunidad pueda dirigirse en forma directa al Inp, Ercilla sin necesidad de ir Victoria para hacer un trámite; ahora podrá dirigirse a la municipalidad de su comuna. Cabe recordar que la población de Ercilla pasa por un porcentaje altísimo de ruralidad por tanto, serán beneficiadas las personas de menores ingresos.
El objetivo del convenio, tal como lo espula el documento mencionado “el INP y la l municipalidad acuerdan suscribir el presente Convenio con el fin de coordinar, para ejecutar las acciones de orientación, información y derivación de trámites relacionados con los beneficiados del Sistema Solidario establecido en el Título 1 de la Ley 20.255 que compromete los referidos a pensión básica solidaria de vejez , pensión básica de invalidez, aporte provisional solidario de vejez y aporte provisional solidario de invalidez , todo ello, en el territorio de la respectiva comuna, y con sujeción a las normas legales vigentes que regulan el tratamiento y confidencialidad de los datos personales”.
Con la firma de éste convenio el INP se compromete a capacitar permanentemente a los funcionarios que van a estar en contacto con el público que en su mayoría serán adultos mayores debido a la novedad de las pensiones solidarias de vejez, están que en primer término serán de 60.000 pesos, al año siguiente tendrá un valor de 75.000 pesos. Una buena noticia para quienes el ahorro no fue parte de su vida.
Aparte de las funciones desde el municipio hacia sus propias comunidades de informar, orientar y derivar. Se crearán claves de acceso, verificar, a través, de un programa computacional, si es beneficiario de la nueva pensión, sin tener que desplazarse a otra localidad.
Karina Duran Becker, Encargada Oficina Victoria INP, manifestó la voluntad de trabajar en equipo “se avecina un nuevo escenario para toda la gente adulta mayor y a través de éste convenio vamos a poder estar en mayor contacto y coordinación tanto con el Alcalde, como con los funcionarios del departamento social”.
En ceremonia de firma del convenio estuvieron presentes los concejales: Camilo Sandoval Illesca, Maria España Barra, Juan Tapia Lagos quienes coincidieron en manifestar su alegría por ésta nueva facilidad hacia los usuarios, sobre todo a los de mayor edad.
Don Jeraldo Padilla Etter, Alcalde de Ercilla, señaló la importancia que tiene contar con oficinas públicas para los ercillanos, considerando que todos los días circula una considerable población rural flotante.
Finalmente, luego de conocer las partes del documento en cuestión las firmas sellaron el compromiso que va a involucrar a toda la comunidad.
Unidad de Comunicaciones
Municipalidad de Ercilla

No hay comentarios: