viernes, 27 de junio de 2008

Masivo We Tripantu en comunidad villarricense en colonia Rayen Lafquén


Con la masiva presencia de la comunidad mapuche de Rayen Lafquén, se realizó en el mencionado sector la conmemoración del We Tripantu o año nuevo mapuche.
En la oportunidad donde hubo ceremonias, juego de palín y un extendido almuerzo se contó con la presencia de la alcaldesa de Villarrica, quien por segundo año consecutivo visitó a la comunidad y participó activamente en los diversos ritos y rogativas realizadas por los vecinos en pos de un mejor año.
Cabe destacar que la comunidad Rayen Lafquén, ubicada a unos 40 kilómetros de Villarrica con dirección hacia Freire, en el sector de Catrico en los límites de la jurisdicción de esta comuna, nació como una reducción mapuche tras el terremoto de los años 60. Donde la gran mayoría de estas familias residentes en la zona costera fueron reinstaladas por el Gobierno en este sector interior con el objetivo de brindarles seguridad y una mejor calidad de vida.
Flor de Lago, como se traduce su nombre, está compuesto actualmente por unas 70 familias muchas de las cuales hacen uso del colegio municipal que existe en el sector y que es parte importante en el desarrollo de esa comunidad, tal como lo calificó la alcaldesa Ingrid Prambs, quien en la oportunidad fue acompañada por la directora de de Educación subrogante, Pascuala Figueroa.

No hay comentarios: