domingo, 29 de junio de 2008

Crean unidades de asuntos Indígenas en ministerios e intendencias

La presidenta de la Michelle Bachelet, a través de un instructivo presidencial, ordenó que todos los Ministerios e Intendencias del país creen Unidades de Asuntos Indígena en los próximos tres meses con el objetivo de transversalizar el tema a todas las instituciones estatales.
De esa forma el gobierno está materializando los compromisos asumidos el 1° de abril pasado cuando se presentó "Re-Conocer: Pacto Social por la Multiculturalidad".
La medida fue oficializada por la mandataria en el marco de la celebración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas, el pasado 24 de junio pasado.
"En tres meses la CONADI dejará de ser la única entidad del Estado que asuma la tarea de trabajar con los pueblos indígenas, para ser traspasada la responsabilidad a todas las carteras de Gobierno", afirmó Alvaro Marifil, director de la CONADI.
"Con esta medida estamos dando una señal concreta que en el corto plazo arrojará frutos de gran importancia, por cuanto, desde ahora toda la inversión, proyectos de desarrollo, etc., deberán incluir la pertinencia cultural del pueblo que resida en la zona que esta siendo analizada", puntualizó.
El objetivo de estas Unidades será promover la ejecución de planes, proyectos y programas orientados a los pueblos indígenas y coordinar las acciones, gestiones e inversiones de todos los organismos públicos estatales.
Asimismo, incorporarán la pertinencia cultural en los proyectos e iniciativas de cada cartera que ya estén en marcha y, finalmente, tendrán la obligación de velar porque cada Ministerio proponga por lo menos dos acciones a favor de los pueblos indígenas que deben ser ejecutadas a fin de año.
Consulta a los pueblos indígenas
Hay que destacar que el Instructivo establece el procedimiento de consulta de las iniciativas estatales que involucren a los pueblos indígenas en cumplimiento del Convenio 169 de la OIT.
Al respecto, Marifil indicó que "iniciamos un nuevo proceso que nos potencia como organismo especializado, ya que todos los ministerios e intendencias deben consultarnos de existir planes o programas sectoriales que puedan afectar a alguna comunidad indígena", dijo.
Lo anterior tiene relación con informar respecto a la composición de la población indígena presente en la zona en cuestión; tierras y calidad de recursos naturales existentes en ellas; áreas de desarrollo indígena en que la iniciativa tendrá impacto; actividad productiva propia de las comunidades y ubicación de sitios arqueológicos, históricos o sagrados.
Los plazos de consulta y respuesta no deberán exceder los 30 días, más otros 15 para apelar respecto del informe.
Comunicaciones
Dirección Nacional Conadi
(45) 207583 – (09)-9179970

No hay comentarios: