jueves, 26 de junio de 2008

Lautaro se Apresta a Votar por sus Proyectos


El domingo 29 de junio, a partir de las 9:00 horas, la comunidad lautarina asistirá a los distintos centros de votación dispuestos para emitir su sufragio y respaldar las iniciativas que participan en el proceso de Presupuestos Participativos año 2008.Este es el tercer año que la Municipalidad de Lautaro desarrolla este trabajo en coordinación con la organizaciones e instituciones comunitarias, el cual arrojó una gran respaldo ciudadano durante e año 2007, en donde 3500 personas asistieron a los centros de votación para respaldar los proyectos.
105 son las iniciativas que participan para la obtención de recursos durante el presente año, las cuales representan a los distintos macrosectores comunales: Centro, Sur, Norte, Guacolda y Pillanlelbun.
Durante este año el municipio ha dispuesto separar en 3 fondos principales los recursos a entregar, con el fin de satisfacer de mejor forma las necesidades presentadas a través de los proyectos participativos por cada macrosector:
Fondo A de interés comunal. A este fondo pueden postular Centros de Padres y apoderados, Comité de Desarrollo Comunal, Centros de alumnos de Liceos, colegios, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Policlínico del dolor, Agrupación de Diabéticos de Lautaro, Agrupación Discapacitados de Lautaro. En general, aquellas organizaciones cuya radio de acción abarca toda la comuna y no solo un barrio o sector definido.
Fondo B, microfondo de proyectos territoriales. Este fondo se dividió en partes iguales por macrosector, correspondiendo a cada uno la suma de $ 3.200.000 de un total de $ 16.000.0000. Las organizaciones que postulan a este fondo son: Juntas de vecinos, Clubes deportivos, Comités de acción social, Grupos de Adulto Mayor, Grupos Juveniles, Grupos de Mujeres, Grupos de Mujeres
Fondo C, Promoción de Salud. Este fondo permite que las organizaciones de interés comunal y territoriales postular iniciativas de promoción de la salud y de protección del medio ambiente. Es decir, pueden postular a este fondo todas las organizaciones con un proyecto. El monto disponible para este fondo es de $ 8.000.000.Además en este ejercicio ciudadano, los alumnos de los establecimientos educacionales municipalizados de la comuna votarán sus proyectos concursables, correspondientes al proyecto de la Agencia de Cooperación Internacional (Agci), el cual busca fortalecer los Consejos Escolares, para lo cual hay un monto disponible de 4 millones de pesos.
El Alcalde de Lautaro, Renato Hauri Gómez, realizó un llamado a los vecinos de la comuna a que participen activamente en esta tercera versión de los Presupuestos Participativos. "Con este proceso comunitario estamos depositando la confianza en la gente de la comuna, quienes a través de su sufragio respaldarán los proyectos de su barrio. Queremos de esta forma incorporar a la comunidad en la construcción de la comuna que queremos" señaló el edil.

No hay comentarios: