jueves, 26 de junio de 2008

Colegios y mundo cristiano se unen al CONACE en semana de prevención de drogas


Cada 26 de Junio se conmemora a nivel mundial el Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, más conocido como el Día Internacional de la Prevención. Este año con el lema "Contigo + Prevenidos" se invitó a la comunidad escolar y al mundo cristiano de todo el país a sumarse mediante la programación de jornadas de reflexión y aprendizaje en cada iglesia y establecimiento educacional en donde se implementen los programas de prevención del CONACE, y a las cuales asistan directivos, miembros de los consejos escolares profesores, estudiantes y apoderados.
En La Araucanía estas jornadas constituyen parte de la Semana de la Prevención, por tanto se desarrollarán en los establecimientos de sus diversas comunas, siendo la actividad central la que se desarrollará en Temuco el mismo Jueves 26 en el Liceo Camilo Henríquez, donde a partir de las 10:00 Hrs. se realizarán talleres con los primeros y segundos medios con el fin de reafirmar el compromiso de prevención y el tráfico de drogas en la comunidad escolar.
"Nosotros hemos estado trabajando previamente con este grupo de alumnos por medio de charlas, videos y talleres de reflexión en temas como conceptos básicos de drogas, sus efectos, los tipos de consumidores existentes y dando a conocer aquellos factores que nos exponen a riesgos, y aquellos que nos protegen, porque en el tema de la droga hay demasiados mitos que provienen de fuentes muy poco confiables. No podemos dejar que los alumnos se informen solo por sus amigos o por vendedores, necesitan información proveniente de especialistas" dijo la Coordinadora del CONACE Previene en Temuco Macarena Herrera Gutierrez. quien destaca que el colegio está entusiasmado en continuar estos talleres con los terceros y cuartos medios en los próximos días.
Colegios Preventivos en La Araucanía
La niñez y la adolescencia son etapas fundamentales en las personas, y las cosas que en ella se aprenden nos acompañan toda la vida. Por ello prevenir es la palabra clave, pues significa anticiparse a que aparezca el consumo de drogas y alcohol, y además significa evitar que los consumos -en caso de que los haya- se conviertan en problemáticos para la salud y los proyectos de vida de los jóvenes. De esta manera la región se suma a la semana de la prevención de drogas con actividades donde destaca un concurso de comic en donde participarán jovenes del liceo B 11 de Victoria, la presentación del montaje infantil La Zanahoria Gigante para todas las escuelas básicas y jardines infantiles de Angol, dos marchas de estudiantes contra las drogas.en Collipulli y Nueva Imperial, y talleres de reflexión en Lautaro, Padre Las Casas, Loncoche, Villarrica, Pucón, Traiguen, Curacautín y Freire concentradas la gran mayoría en el mismo día Jueves 26, y las otras en los dias inmediatamente previos y posteriores.
"Nosotros vamos a reunirnos con estudiantes del liceo Andrés Bello y el Colegio Araucarias, en conjunto con personal de Carabineros y de la Policía de Investigaciones de Villarrica, y vamos a referirnos a la temática de drogas mediante un taller de prevención y reflexión referido a los conceptos básicos de las drogas pero que además va a contener los aspectos legales que no todo el mundo tiene claro, como el concepto de tráfico, pues muchos creen que se refiere solo a la venta de droga, siendo que en realidad también se incluye el transporte, el almacenamiento, el prestamo y el regalo" dijo el Coordinador del CONACE Previene de Loncoche Cristian Fuentealba Ortíz, quien agrega que el tener claridad en estos conceptos es muy necesario para poder darse cuenta de cuándo se está en presencia de un delito.
El Mundo Cristiano se Une al CONACE
Otro de los propósitos del CONACE para este año es sumar al mundo cristiano a esta semana de la prevención. Por esta razón se ha pedido a las distintas iglesias cristianas, independiente de su denominación, que puedan incorporar a sus cultos los temas de prevención de drogas, lo que quedó formalizado a través de un convenio firmado a nivel nacional el 21 de Abril del presente año, el cual fue firmado por el Arzobispo de Santiago Cardenal Francisco Javier Errazuriz, la Capellana Evangélica del Palacio de la Moneda Pastora Juana Albornoz Guevara, el Moderador del Consejo de Iglesias Históricas Pastor Manuel Covarrubias Bravo, y el Presidente del Concilio Evangélico de Chile Pastor Jorge Ulloa Torres entre otras autoridades eclesiásticas.
"Este es un paso importante en el alcance de nuestras políticas de prevención, ya que las iglesias tradicionalmente han tenido una fuerte influencia en la vida de las personas, y poseemos caminos comunes al valorar a la familia como la institución fundamental que fortalece y protege al individuo" dijo el Coordinador Regional del CONACE Jorge Bravo Cuervo.
El documento declara entre sus principales acuerdos que la iglesia al igual que toda la sociedad debe dar una respuesta participativa ante la problemática, reconociendo su alcance espiritual y proponiendo ayudar a fortalecer a las familias como principal eje protector, valorando a los jóvenes, ayudando a recuperar los espacios públicos locales, llamando a más personas a comprometerse en esta tarea y comprometiéndose a trabajar en conjunto con las distintas iglesias cristianas existentes.
Nelson Carrillo Rios.
Periodista
Asesor Comunicacional CONACE.
Región de La Araucanía.
Cel: 977 941 09
Email: ncarrillor@conace.gob.cl
cc: comunicacionesaraucania@gmail.com

No hay comentarios: