sábado, 14 de junio de 2008

Muy poco empleo

La tasa de empleo de las mujeres ha estado subiendo rápidamente en Chile. Esto merece destacarse, porque su presencia en el mercado laboral es un aporte al desarrollo de nuestra economía. Con todo, ella sigue siendo del orden de 20 puntos porcentuales más baja que la de países industrializados, y siete puntos menos que la de otros países latinoamericanos. Además, dicha evolución ha impedido que se preste más atención al empleo de los hombres, cuya tasa de ocupación es más baja que la observada en el pasado.
Por ejemplo, según cifras del INE, en el período 1993-1997 esta tasa promedió el 72 por ciento. En el último año, la tasa promedio de empleo ha sido de sólo 67 por ciento. Esto significa que, si en la actualidad se dieran las tasas de empleo del período 1993-1997, más de 300 mil hombres tendrían un empleo. Desde una perspectiva comparada, las tasas de ocupación de los hombres tampoco son particularmente altas.
Esta realidad configura un cuadro de poco empleo en Chile. Si la tasa de ocupación en la población de 15 a 64 años fuese equivalente al promedio de los países de la OCDE, habría alrededor de un millón de empleos adicionales en Chile, especialmente en los sectores de bajos ingresos. Por ejemplo, la última encuesta Casen muestra que mientras en el 10 por ciento de los hogares de mayores ingresos 74 de cada 100 personas entre 15 y 64 años tenían una ocupación, en el 10 por ciento de menores ingresos sólo la tenían 32 de cada 100. El impacto negativo de esto sobre la igualdad y el crecimiento de la economía es significativo.
Cabe notar que, de acuerdo con las cifras del INE, la caída en la tasa de empleo de los hombres comenzó a notarse a principios de 1994 y se aceleró en el segundo semestre de 1998, para comenzar a recuperarse, muy marginalmente, sólo a partir del primer semestre de 2005. La crisis asiática de fines de los años 90 influyó en esta evolución, pero, pese a que hasta hace poco esta década fue de fuerte expansión, la economía chilena no respondió con el dinamismo de antaño. El crecimiento de la productividad ha sido muy modesto -una señal evidente de que la economía chilena se ha rigidizado y no responde con agilidad a los cambios propios de una economía globalizada.
Esa rigidez crea equilibrios que no son eficientes, lo que se refleja, por ejemplo, en el mercado del trabajo. Éste muestra una disminución de los contratos indefinidos de 82 a 65 por ciento entre 1994 y 2006.
Además, los datos que emanan del seguro de cesantía sugieren que más de la mitad de dichos contratos dura menos de un año. Al parecer, ésas son formas de evitar la acumulación de indemnizaciones de los contratos más prolongados. Por eso, éstas no son un mecanismo efectivo de protección de los trabajadores. La paradoja es que, al mismo tiempo, hacen poco efectivo el seguro de cesantía, pues éste requiere un período mínimo de cotizaciones. De hecho, desde su creación él ha sido aprovechado por muy pocas personas. Asimismo, los contratos breves no incentivan la capacitación y la productividad de la economía. Por eso, es muy negativo que el país no pueda avanzar en una reforma que, por una parte, reduzca la carga que imponen las indemnizaciones y, por otra, perfeccione y amplíe el seguro de cesantía.
Negociaciones sobre el salario mínimo
También el salario mínimo rigidiza el mercado laboral. Los bajos niveles de empleo, sobre todo en los grupos de menores ingresos, obligan a una reflexión profunda sobre la política de fijación de esta variable.
Se están pidiendo reajustes importantes, motivados por los fuertes incrementos de los precios. Sin embargo, las cifras de empleo no son auspiciosas, en particular en los grupos de bajos ingresos. Entre 1996 y 2006, según cifras de la Casen, la tasa de ocupación para los mayores de 15 años del decil de menores ingresos cayó en cuatro puntos porcentuales. En cambio, en el decil de mayores ingresos esa tasa subió en cinco puntos porcentuales. En ese período, el salario mínimo respecto de los ingresos reportados por el INE para trabajadores no calificados subió de modo significativo.
El salario mínimo también subió más rápido que los salarios reportados por la encuesta Casen. De hecho, respecto de la mediana salarial (el ingreso que divide la distribución de salarios de Chile en dos grupos de igual tamaño), el mínimo ha pasado desde 44 por ciento en 1996 (un nivel intermedio en el mundo) a 59 por ciento, que lo ubica proporcionalmente entre los más altos del mundo. Esto obliga a evaluar con más cuidado el reajuste que se otorgará para el período julio 2008-junio 2009, y tanto más ahora que se avizora una economía mundial que pierde dinamismo. Por cierto, sería deseable un salario mínimo más alto, pero las bajas calificaciones de una parte de nuestra fuerza de trabajo y el insuficiente desempeño de nuestro mercado del trabajo no pueden olvidarse al fijar esta variable.
Es necesario, pues, actuar con prudencia en la negociación que se está desarrollando. En particular, conviene evaluar el impacto de esta variable sobre los trabajadores menos calificados, en su gran mayoría los más jóvenes. Esto es reconocido por la política actual de ingreso mínimo y, de hecho, se ha definido un valor inferior para los menores de 18 años, de modo de facilitar su ingreso al mercado laboral. Pero cada vez son menos los que ingresan a él entre los 15 y 17 años. La alta tasa de desempleo y la baja tasa de ocupación que se observa entre los 18 y 23 años sugieren que, en esta negociación y como parte de esa prudencia, el reajuste para este grupo etario sea inferior al de los mayores de 24 años.


COMENTARIO S


4 Comentarios publicadosPosteado por:
rodrigo gonzález fernández
14/06/2008 15:43
[ N° 1 ] Estamos en la era de lo que se llama del trabajador del conocimiento, como ya lo ha dicho Tom Peters. En esta era la mujer cobra un rol cada vez más importante en todo el mundo La mujer se calificó, se capacitó. Cada vez se demanda más a personas con altos conocimientos y habilidades muy específicas en determinadas áreas y, aunque, la mayoría de las empresas tienen amplias reservas de conocimiento en cuanto procesos, prácticas y know how, cultura organizacional, etc, sin embargo, son pocas las que lo utilizan verdaderamente para crear valor.
Este conocimiento que poseen las organizaciones y que contribuye a la realización de su misión corporativa comprende, tanto el capital humano, es decir, los conocimientos y capacidades de las personas de la organización, como el capital estructural o activo que permanece en la empresa aunque los empleados abandonen la misma y el capital relacional con clientes, proveedores, etc.Pero todo dentro de procesos de Innovacióna los que la mujer se ha adaptado.
Innovar nunca es fácil y siempre es posible. En las empresas pequeñas es más sencillo y son, de hecho, las que están haciendo grandes cosas. En Estados Unidos sólo el 9% de la gente trabaja en una gran empresa. No entiendo por qué los medios sólo hablan de ellas. La única cosa buena que les veo a las grandes corporaciones es que atraen a la gente con mucho talento. Luego esta gente con talento se cansa de la burocracia interna, se larga y monta su propia empresa en el mismo sector. Porque ya nadie piensa que va a trabar 10 años en una misma compañía
La gente joven por suerte ya no piensa así. Muchas mujeres así lo están pensando . Saben que van a cambiar muchas veces de empresa. Y eso les empuja a ser más creativos. Saben que han de trabajar para ser mejores para cuando se vayan de la empresa.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Mentorchile.blogspot.com


Posteado por:
ignacio Carvajal Gonzalez
14/06/2008 16:25
[ N° 2 ] no deberia ser que la gente solo por ser mas gente gane menos, al menos no si esta desarrollando el mismo trabajo que una persona mayor en edad.

de hecho esto va a fomentar que se prefiera contratar gente de esa edad en vez de mujeres jefa de hogar (que ya de por si se les paga menos) lo cual acarrearia un problema mayor ya que las madres solteras o jefas de hogar no son pocas en chile.


Posteado por:
rodrigo gonzález fernández
14/06/2008 16:31
[ N° 3 ] LA MUJER EMPRESARIA

LA HEGEMONÍA DE LA MUJER , es hoy una realidad ¡Que duda cabe! “El crecimiento económico está dirigido por mujeres».En los EEUU ¿Quién habla de esos más de 11 millones de negocios dirigidos por mujeres? Entonces las mujeres son el centro de la economía

En EE.UU.- ha dicho Tom Peters – “ tenemos una productividad muy alta, comparable a la de las empresas chinas, pero hemos de considerar esos pequeños negocios como restaurantes, regalos publicitarios, empresas consultoras , tiendas de fotografía, concesionarios de vehículos, en el mundo de las Franquicias , todas aquellas empresas que tienen como media 17 computadores y unos salarios más elevados que aquellas personas que están trabajando en China. En la actualidad, en EE.UU., hay más de 11 millones de negocios dirigidos por mujeres y que proporcionan más empleo que todas las grandes empresas juntas. Olvidémonos de China, India e Internet. “El crecimiento económico está dirigido por mujeres”.

La defensa del papel de la mujer empresaria, ejecutiva, emprendedora es nuestra constante . Es una preocupación en nuestros cursos que dictamos en Organizaciones y Empresas, porque vemos que la tendencia de los EEUU se sigue en Chile.

Tenemos muy claro que en el mundo de los negocios, en el mundo de la empresa y en la actividad pública también se están abriendo muchas oportunidades , después de mucho tiempo de monopolio masculino, al poder de la mujer. Hoy el perfil de la mujer es mucho más positivo en términos de liderazgo y desarrollo del espíritu comercial-empresarial . A su turno, en cambio, los hombres están mucho más anclados en la competitividad y “sólo saben declarar la guerra”, como ha dicho Tom Peters mientras las mujeres tienen mejores capacidades para desarrollar un liderazgo positivo y desde hace mucho tiempo vienen demostrando sus grandes cualidades para el desarrollo de la gestión comercial, empresarial o política.
www.mentorchile.blogspot.com


Posteado por:
sr oreste assereto
14/06/2008 16:56
[ N° 4 ] El alto nivel de "no empleo" en Chile es causado por el demasiado poder de los sindicatos que rigidizan el mercado, subiendo los sueldos minimos y la burocracia estatal que tiene que regular todo para que un emprendedor habra una empresa. Saquen de las espaldas de los chilenos estas trabas y el pais crecera de nuevoa mas del 7% y los sueldos mejoraran. Es mejor empezar con un sueldo bajo , que no tener oportunidad de trabajo. Si se suman mas de dos suedos en una familia se logra un ingreso suficiente. Esto, hoy no ocurre.

No hay comentarios: