jueves, 12 de junio de 2008

Autoridad se ríe de los vecinos Afectados por ruta rural destacan preocupación del Concejal Gabriel Belmar Ballota



CAPITÁN PASTENE .- El problema según los vecinos denunciantes se viene arrastrando por muchos años, y una muestra de lo planteado quedó así plasmado en una publicación hecha en un diario regional. Sin embargo el problema persiste a un kilómetro de la salida hacia el poniente de la comuna de Capitán Pastene, en dirección al cementerio. Para mayor claridad, el problema se concentra en el camino en dirección al Manzano crucero los Coihues, en un tramo de a lo menos 6 kilómetros, el cual a no dudar se encuentra en mal estado, sumándose a este puntos críticos que impiden el normal tránsito de vehículos livianos.
Los vecinos en una cantidad superior al centenar, siguen dando la lucha para que las autoridades comunales, -hasta aquí sordas e indolentes-, agregó un vecino, hagan algo por mejorar este camino vecinal que les permita llegar ahora hasta cierto lugar en vehículos, debiendo el resto de la distancia sortearla hasta sus respectivos domicilios a pie o en carreta Si a ello le suman los días lluviosos, y el traslado a pie de sus mercaderías o «vicios» como le llaman en el campo, estamos en presencia de un problema social común que no es menor, concordaron muchos de los afectados.
Gestiones
Como en este tiempo la situación se vuelve crítica, una de las familias afectadas que debe vivir estas incomodidades decidió liderar este caso, y logró esta vez reunir a los vecinos, y también sus ruegos fueron escuchados por la primera autoridad comunal, y logró un grupo de 16 vecinos reunirse el día 29 de mayo, a las 15.00 h.
A la cita llegó el Concejal Gabriel Belmar Ballota, quien expuso a los vecinos que el alcalde Painequeo no había podido concurrir ya que a última hora debió atender materias de otra índole en la capital regional, sin embargo dijo el Concejal Belmar, que las instrucciones del edil estaban dadas en el sentido que el encargado de la mantención del camino de la Municipalidad de Lumaco Rodrigo Méndez, coordinara lo necesario para buscar en el corto tiempo una solución y de acuerdo a los requerimientos priorizara las obras.
Prioridades
Luego de escuchar el planteamiento de los afectados, acordaron ambas partes que en primer lugar se mejoraría el camino esparciendo ripio en los puntos más deteriorados, y en otro sector colocar una alcantarilla que permitiera el normal escurrimiento de las aguas lluvias.
Entre otros de los problemas expuestos por los vecinos, quedó al descubierto la falta de atención de los encargados de atender sus peticiones, excepto dijo un vecino, el Concejal Gabriel Belmar Ballota, quien en este último tiempo se ha reunido con los vecinos, y ha comprometido su apoyo. Esta vez no fue la excepción, primero llegó a la cita, escuchó a los vecinos, y luego verificó en el terreno el problema denunciado.
Compromiso cumplido
Al término del primer día de trabajo comprometido (día 30), los vecinos hicieron saber que el compromiso contraído en la reunión efectuada se había cumplido, agregando que se había esparcido ripio en las partes más críticas, y destacó uno de los afectados el trabajo y buena predisposición demostrada por Rodrigo Méndez (encargado de la Municipalidad de Lumaco de ejecutar y coordinar las obras), sin embargo hay que estar en el terreno para ver que el material depositado si bien es cierto mejoró el camino, los vecinos sienten que es necesario que las autoridades de nuevo las visiten para que se den cuenta que el camino aún permanece intransitable, al quedar el ripio suelto y los drenajes para las aguas lluvias son insuficientes.
Nueva reunión
Como los vecinos necesitaban personalmente plantearle este y otros problemas al edil, intervino el Concejal Gabriel Belmar parra coordinar telefónicamente con la primera autoridad comunal una próxima reunión, quedando esta fijada para el día sábado 7 de junio a las 14.00 h, en el mismo lugar que se habían reunido esta vez, es decir casa de la familia Leonelli Tonioni.

No hay comentarios: