lunes, 12 de mayo de 2008

Duras críticas formulan trabajadores despedidos a empresas constructoras de «Lomas de Conguillío»

VICTORIA Afirman estar impagos de imposiciones y seguro de cesantía. Molestos están los obreros de la construcción, por la actitud de las diferentes empresas a cargo del condominio «Lomas de Conguillío» y así lo hicieron saber en conferencia de prensa, encabezados por su vocero, el ex concejal Juan Méndez González. «Estos empresarios se han venido a reír de nosotros, creyendo que aquí somos ignorantes, por el solo hecho de vivir en la provincia de Malleco, comuna de Victoria, provincia considerada como una de las más pobres del país», acusó el dirigente.
¿Las imposiciones... cuándo...?
Méndez añade que, los responsables de esas empresas, cuando llegan a finiquitarlos a la Inspección del Trabajo, no cancelan las imposiciones, ni seguros de cesantía y que sólo desean la firma de los despedidos para deshacerse cuanto antes de ellos. Eso, a pesar de haber sido demandados muchas veces, ellos preferirían pagar la multa y no corregir este grave problema.
En este último caso -ocurrido el 15 de abril pasado- el finiquito se cancelaría el día 2 de Mayo, pero no ocurrió con todos, sólo a algunos, incluso, uno de ellos con licencia médica, con la excusa «que se terminó la obra», en circunstancia añade Méndez, que aún quedan 10 ó 12 casas por construir.
Boletas de servicio
El ex edil, puntualiza que, la última gracia que se les ocurrió (a las empresas), es no hacerles contratos a los obreros, sino que extenderles, boletas de servicios, que deja sin considerar la previsión, lo que no se puede permitir, rechazó.
Llamó a sindicalizarse, para así tener fuerza y defenderse, afirma, «de estas aves rapaces con plumas de paloma y a los clientes, a tener cuidado con la dudosa calidad de la construcción de las viviendas, y los materiales empleados, calificándola sólo como vivienda básica mejorada». Concluye señalando que se atreve a hacer esta denuncia, porque trabajó 10 meses en la obra.

No hay comentarios: