martes, 6 de mayo de 2008

Seria denuncia de la Comunidad Mapuche Wenteche «Antonio Milla»

VICTORIA.- En un comunicado de prensa remitido a la redacción de Las Noticias, la Comunidad Mapuche Wenteche «Antonio Milla» del lof mapu Tokiwe (Toquihue) del territorio de Kilapan Adankul, de la Comuna de Victoria, a propósito de la grave Contaminación que sufre el río Xayenko (Río Traiguén), dice:«¿Quién limpia ahora nuestro río...? del agua aceitosa, grasienta y llena de mugre que trae desde Victoria?»
«Pese a que nuestro territorio históricamente ha tenido grandes fuentes de abastecimiento de agua a través de nuestro cerros, montañas y vertientes; en la actualidad estamos sufriendo graves problemas de falta de agua, principalmente a causa de las plantaciones de pinos y eucaliptos que las empresas forestales han instalado a nuestro alrededor.
»Lo anterior, en el último tiempo se ha visto agravado por la escasez de la lluvias, por lo que nuestros pozos están secos y los canales y esteros ya no traen agua suficiente ni para nuestros animales. Es así como queda sólo nuestro río Traiguén (Xayenko, se llama en nuestra lengua) que nos provee el agua necesaria, principalmente para nuestros animales y la extracción del agua para el lavado y aseo en general.
»Es por ello, que venimos en denunciar la grave contaminación que actualmente afecta a nuestro río Traiguén a causa -principalmente- de los desechos que vierte la empresa lechera Parmalat ubicada en las inmediaciones de la ciudad de Victoria y, del escurrimiento de los químicos usados por los latifundios agrícolas del entorno al río.
»Por último, denunciamos la pasividad y condescendencia con la gran empresa de las autoridades del Gobierno comunal, provincial, regional y nacional para la problemáticas ambientales en distintos puntos del territorio mapuche, como los casos de Mehuin con los desechos tóxicos al mar por parte de CELCO, Quepe con el nuevo aeropuerto, Boyeko con el basural de Temuco y muchos otros conflictos que violentan y vulneran nuestros derechos como pueblo mapuche.
»Es así como finalmente nos preguntamos ¿existe institucionalidad medioambiental seria en Chile, o la CONAMA es sólo un chiste? ¿qué tipo de nuevo pacto "Re-Conocer" nos viene a anunciar la Presidenta, cuando en los hechos sólo se fomenta la injusticia y la falta de respeto hacia nuestras comunidades? ¿quién limpia ahora nuestro río del agua aceitosa, grasienta y llena de mugre que trae desde Victoria?
»¡Por la defensa de nuestra madre tierra y sus aguas!
»¡Basta de contaminación al río Traiguén

No hay comentarios: