sábado, 3 de mayo de 2008

Seiscientas parvularias se capacitan desde Temuco Vía E Learning de Arica a Coyhaique

Escuela. de educación parvularia de la UCT elaboró inédito programa“El vínculo establecido entre la escuela de educadoras de párvulo de la Universidad Católica de Temuco (UCT) y el Ministerio de Educación se ha consolidado”. Estas palabras corresponden a Soledad Morales, directora de la carrera de educación parvularia de esta prestigiosa casa de estudios regional; quien aseguró que bajo su gestión la preocupación fundamental para esta escuela ha sido la de fortalecer el área académica y más aún la de investigación, pero existe un tema que tiene relación con vínculo y extensión. Para ello esta rama de la UCT viene trabajando estrechamente con el Ministerio de Educación desde hace siete años, por tanto su directora señaló que desde el año 2001 han convenido con el ministerio en mantener la actualización, capacitación y el perfeccionamiento de las educadoras de párvulos, lo que se traduce en que al año 2006 -por este concepto- ya se han capacitado más de setecientas profesionales del sector” puntualizó.
DESAFIO
Para esta directora y para la propia UCT resultó todo un desafío el que el año recién pasado, el centro de perfeccionamiento junto con el ministerio del ramo les extendiera una invitación para -por primera vez en la historia de la educación parvularia nacional- realizar un curso de perfeccionamiento en formato semi presencial y del tipo e learning en la temática de alfabetización, iniciación a la lectura y escritura para párvulos. Al respecto Soledad Morales fue clara en reconocer que la tarea era ambiciosa, pero no dudó en formar una alianza con los profesionales del área de educación continua de la UCT dada la experiencia que poseen en capacitación e learning. Por lo tanto resultó de vital importancia la colaboración prestada por la decano de la facultad de Educación, Carmen Paz Tapia, quien junto a Morales y la experta en liderazgo Gloria Inostroza de Celis elaboraron en su totalidad el libro “Liderazgo para la innovación pedagógica en la alfabetización, la iniciación a la lectura y la escritura en educación parvularia” texto único en su tipo que fue concebido y diagramado íntegramente por estas profesionales, el cual será distribuido en todo Chile a las seiscientas educadoras que participan del curso.
“Las “tías” que forman parte de esta capacitación corresponden a las líderes de los comités comunales de educación parvularia, quienes a su vez serán las encargadas de traspasar lo aprendido al resto de sus pares” explicó Morales quien estará a cargo –junto a Pilar Uribe- de coordinar el desarrollo del curso desde Arica a Coyhaique.
IMPORTANCIA
La importancia de la iniciativa pasa por el ofrecer una visión de lo que es la lectura temprana en los niños, así como su alfabetización y el desarrollo del lenguaje oral logrando de paso el que estos accedan mejor preparados a la enseñanza básica. “El ministerio de educación nos invitó a participar de esta iniciativa nacional y a su ejecución, ya que sabe que la experta en la temática en lengua materna se encuentra en nuestra facultad de educación” sentenció Soledad Morales quien agregó que la escuela que dirige, logrará que la Universidad Católica de Temuco esté presente en todo Chile más aún ejecutando una política de Estado, como lo es el mejorar la educación de nuestros niños a muy temprana edad. Para La Araucanía el éxito del programa en cuestión será todo un logro, el cual se verá reflejado en mejorar los actuales indicadores en educación los cuales la sitúan dentro de los más bajos del país.
Bajada
Con cuatro clases presenciales y vía e learning
las “tías” de Arica a Coyhaique recibirán su instrucción

No hay comentarios: