viernes, 2 de mayo de 2008

Ministra de Medio Ambiente destacó evaluación de países desarrollados a la actual reforma ambiental Durante reunión de la OCDE en París,Francia.

Ministra de Medio Ambiente destacó evaluación de países desarrollados a la actual reforma ambiental
Escrito por Editor
viernes, 02 de mayo de 2008
(París, 30 de abril de 2008) La Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, destacó desde París, Francia, la positiva evaluación que los países miembros de la OCDE realizaron de la reforma ambiental que está llevando a cabo Chile, la cual contempla entre otros aspectos la pronta creación de un Ministerio de Medio Ambiente y una Superintendencia de Fiscalización Ambiental.
La Secretaria de Estado formuló estas declaraciones luego de participar en la Reunión Anual de Ministros de Medio Ambiente de países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, que se realizó esta semana en la capital gala, y a la cual se invitó por primera vez a una autoridad ambiental de nuestro país.
Durante la reunión, la Ministra Uriarte intervino como expositora, junto a los ministros de medio ambiente de Australia, Peter Garrett, de Francia, Jean-Louis Borloo, de Alemania, Matthias Machnig, y de Austria, Josef Pröll, en una mesa redonda sobre la cooperación medioambiental entre los países de la OCDE y las economías emergentes, entre las cuales se encuentra Chile.
“Los países que forman parte de la OCDE y las economías emergentes, como es el caso de nuestro país, necesitamos trabajar juntos para alcanzar un conjunto de metas medioambientales comunes, como son la reducción de la contaminación, la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad, la protección del clima y la seguridad química”, sostuvo Uriarte.
Para la Secretaria de Estado, “la invitación a esta reunión de la OCDE resulta clave en momentos en que Chile se encuentra rediseñando su actual institucionalidad ambiental, pues precisamente uno de los aspectos en los cuales se solicitará información es sobre el estado del proceso de implementación de las 52 recomendaciones que la organización formuló en 2005, y la respuestas a los memorando para el ingreso”.
“Este proceso ha sido útil en cuanto a la definición de las competencias de la futura reforma ambiental, pero sobre todo para identificar adecuadamente los desafíos que se le impondrán a la gestión ambiental una vez que Chile ingrese a la OCDE”, aseveró la autoridad.
Cabe señalar que en el mes de mayo de 2007, el Consejo de la OCDE invitó a Chile a iniciar conversaciones para su incorporación como miembro pleno de este organismo, junto a Eslovenia, Estonia, Israel y Rusia. Hasta ahora, sólo hay un país latinoamericano -México- que es miembro de la entidad, iniciándose la ruta de ingreso en noviembre de 2007.
Claudio Ortega Bello
Jefe de Prensa Ministra del Medio Ambiente
Teatinos 248, piso 2°
Teléfono: (56-2) 9569318
Móvil: 9 8253072

No hay comentarios: