jueves, 8 de mayo de 2008

La ejecución de planes estratégicos de desarrollo que hacen de la UNAP la Universidad del Territorio de Malleco


Las organizaciones territoriales, de acuerdo a las vocaciones productivas de sectores específicos de la región, han demostrado ser una herramienta estratégica relevante, en el objetivo de avanzar hacía una mayor capitalización de las potencialidades de cada uno de estos territorios
En la Novena Región existen diversas organizaciones territoriales, particularmente en la Provincia de Malleco se encuentra, Araucanía Andina, Cluster Forestal y Vergel del Sur, las cuales están integradas por una mesa de trabajo compuesta por organizaciones públicas y privadas, que tiene la misión de generar los planes estratégicos de desarrollo cada nuevo año. Para llevar adelante estos planes estratégicos, Chile Emprende asigna recursos anuales para potenciar el desarrollo de oportunidades de negocios para micro y pequeñas empresas en estos territorios definidos. Dichos aportes son canalizados a través de organismos como SERCOTEC, SENCE, INDAP, FOSIS, entre otros a fin.
En este contexto y en el marco del Convenio de Cooperación entre la Universidad Arturo Prat y el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC), la UNAP a través de su Unidad de Capacitación y Servicios, tendrá la responsabilidad de llevar adelante los proyectos de desarrollo estratégicos de los territorios Cluster Forestal y Vergel del Sur, durante el presente año.
TRABAJO TERRITORIAL
En el Territorio Cluster Forestal (que involucra a las ciudades de Purén, Lumaco, Los Sauces, Traiguén y Galvarino) la UNAP se encuentra ejecutando el proyecto denominado “Operativización del Plan Territorial y Asistencia Técnica para el Gerenciamiento del plan Territorial del Cluster Forestal 2008”. Este proyecto viene a complementar el trabajo que durante el año 2007 la UNAP realizó en este territorio, oportunidad en la cual se trabajó en la redefinición de la orientación productiva de este territorio, ampliando las oportunidades de negocios a rubros que anteriormente no habían sido considerados. “Esto trajo como resultado una interesante nueva visión que incorpora, a parte del Cluster Forestal, otras vocaciones productivas que era el gran anhelo de amplios sectores productivos privados de las cinco comunas que conforman el cluster”, explica Ernesto Salazar Briones, Jefe de la Unidad de Capacitación y Servicios de la UNAP.
VERGEL DEL SUR
Con el territorio Vergel del Sur, (que lo integran las ciudades de Angol, Collipulli, Ercilla y Renaico) la UNAP ejecutará el proyecto, “Desarrollo de Negocios y Capital Social para el territorio Vergel del Sur 2008”, el cual involucra el desarrollo de tres grandes tareas.
En el área económica la UNAP trabajará en crear estrategias para optimizar la producción de arándanos; realización de estudios de mercado, que permitirá mejorar la calidad como cantidad en la producción de los principales frutos que han sido definidos como líneas estratégicas de desarrollo para el Vergel del Sur.
Asimismo, la UNAP desarrollará el plan de marketing y comercialización de productos a corto plazo, generando las condiciones que permitan estándares mínimos de producción en productos estratégicos del territorio.
Una tercera tarea que desarrollará la Universidad en este territorio, es la realización de un estudio sectorial que permita conocer sus diferentes ámbitos y vocaciones productivas. Gracias a dicho estudio, será posible identificar con mayor claridad los diferentes sectores productivos y a sus productores, gracias a la herramienta georeferencial que se ha creado. Esta permite entre otras cosas, poder articular los proyectos públicos, y dirigirlos a una zona determinada en virtud de sus cualidades y potencialidades.

No hay comentarios: