sábado, 17 de mayo de 2008

Instituto de Biotecnología de Tarapacá (IBT) UNAP y CORDUNAP:Aportando a la calidad de vida de la población


En el marco del proyecto Innova Chile 06FC01IBC-118 y cómo inicio de actividades del Instituto de Biotecnología de Tarapacá,el próximo 19 y 20 de mayo a partir de las 09:00 horas en el hotel Terrado Suites, se efectuará este seminario Biotecnología en el Norte Grande.
Esta actividad contará con la presencia de autoridades regionales, académicas y representantes del sector público y privado de Tarapacá.
Sin duda Ciencia, tecnología e innovación son hoy en día los elementos que determinan que una región progrese o no y más que concientes de esta situación está Innova Chile de Corfo, entidad que otorgó a la Corporación Privada para el Desarrollo de la Universidad Arturo Prat CORDUNAP en asociación con la Universidad Arturo Prat, los recursos para el equipamiento y creación del Instituto de Biotecnología de Tarapacá (IBT).
Es así como este proyecto tiene dos directores el gerente de Cordunap, Lucas Silva y Jorge Farías, Director General de Investigación de la Universidad Arturo Prat.
El IBT tiene como propósito realizar investigación aplicada para el desarrollo de tecnologías que utilicen sistemas biológicos y organismos vivos que permitan la creación o modificación de productos o procesos generados en la Región de Tarapacá, considerando la Estrategia de Desarrollo.
CALIDAD DE VIDA
La idea es mejorar la calidad de vida de la población de manera directa, a través de fármacos y herramientas de diagnóstico por ejemplo, e indirectamente, incrementando la producción y calidad de materias primas, aumentando el valor agregado de la producción regional en los sectores agropecuario, pesquero, acuícola y minero de la Región.
De esta manera los ámbitos en que se desarrollará el IBT son Minería, Agricultura en el Desierto, Acuicultura y Medicina Genómica
A este instituto están asociados otros organismos de nivel internacional como el Instituto de Biotecnología de la Universidad de Granada, España; el Centre Nacional de Recherche Scientifique de París, Francia; Fundación de Ciencias para la Vida de Chile; el Instituto de Innovación Agraria, INIA;el Centro de Biotecnología de la Universidad de Antofagasta y el Centro Internacional de Biomedicina de Chile.
IMPORTANCIA
El IBT pretende aportar al desarrollo económico regional, generando en conjunto con los sectores privados y públicos la tecnología necesaria para el mejoramiento, enriquecimiento e innovación en los procesos productivos regionales y mejorar con ello la competitividad de las empresas locales, principalmente en sectores de exportación del sector minero, agrícola y acuícola, que son propios de la macro-zona norte.
Esto, sin perder de vista la sustentabilidad del desarrollo, lo que se logra transfiriendo los conocimientos generados a las empresas interesadas en ellos.

No hay comentarios: