sábado, 17 de mayo de 2008

Alumnos de enseñanza media podrán participar en VI Campeonato Escolar de Matemáticas UNAP busca nuevos talentos matemáticos en la Región





Encontrar talentos en cualquier área es siempre una tarea difícil y quizás aún mayor si pensamos en las matemáticas, a pesar de que seguramente en nuestra comunidad escolar existen un gran número de estudiantes con gran habilidad intelectual para esta disciplina que aún no han sido descubiertos.
Son talentos que pueden pasar inadvertidos y casi seguro desatendidos por la imposibilidad de que los profesores, debido al gran número de alumnos y las condiciones de cada uno de ellos, les dediquen la atención especial que necesitan.
Estos jóvenes con capacidad excepcional para las Matemáticas en un principio acuden con ilusión a la escuela, pasan al estado de aburrimiento, frustración y desinterés rápidamente.Es por ello que se está buscando una manera de detectarlos y desarrollar sus habilidades, es así como desde hace ya seis años se realiza el Campeonato Escolar de Matemática para la Enseñanza Media.
En esta ocasión esta actividad está organizada por las Universidades de Tarapacá, Arturo Prat, Católica del Norte, Católica de Chile, de Chile, de Santiago de Chile y Católica de Valparaíso.
De esta manera se pretende a través del juego contribuir al proceso de asimilación y aprendizaje de los contenidos del programa de matemática, por parte de los jóvenes estudiantes, junto con ayudarles a reconocer sus talentos en esta disciplina.
Es así como en esta sexta versión del evento a nivel nacional participarán los colegios de las comunas de Arica, Iquique, Antofagasta, Colina, Doñihue, Estación Central, Independencia, Isla de Maipo, La Florida, La Cisterna, La Granja, La Pintana, La Reina, Las Condes, Maipú, Melipilla, Pedro Aguirre Cerda, Peñaflor, Peñalolén, Providencia, Pudahuel, Puente Alto, Quinta Normal, Quilicura, Rancagua, Recoleta, Rengo, San Fernando, San Miguel, San Ramón, Santiago, Talagante, Valparaíso, Viña del Mar y Vitacura. Excepcionalmente, se invitará a colegios de otras comunas.
En el caso de Iquique los responsables del VI Campeonato Escolar de Matemáticas 2007, es la Universidad Arturo Prat a través del Departamento de Ciencias Físicas y Matemáticas, siendo la actividad coordinada por el académico, Patricio Bahamonde.
Para mayores informaciones dirigirse a la página web www.cmat.cl o escribir al email cmat@fermat.usach.cl, o también lo puede hacer al fono (57) 394318 email maria.ines.valenzuela@unap.cl (Secretaria – Universidad Arturo Prat).
Asimismo pueden descargar la ficha de inscripción desde la izquierda de esta página.
http://www.dim.uchile.cl/~cmat/pagina/html_files/index.htm
BASES
1.De la Competencia
1.1.El Campeonato Escolar de Matemáticas es un torneo en que compiten alumnos, equipos y colegios a través de rendición de pruebas de conocimiento. Esta competencia Se hace diferenciando los niveles de Enseñanza Media.
1.2. Existen tres competencias por cada nivel:
1.2.1. Competencia individual
1.2.2. Competencia por equipos
1.2.3. Competencia por Colegios (general)
1.3. Habrá cinco fechas de toma de prueba de carácter regular, más una fecha de carácter recuperativo.
FECHAS DE PRUEBA
- PRIMERA
31 DE MAYO
- SEGUNDA
31 DE MAYO
- TERCERA
28 DE JUNIO
- CUARTA
16 DE AGOSTO
- QUINTA
27 DE SEPTIEMBRE
- SEXTA
18 DE OCTUBRE
La organización del CMAT se reserva el derecho de alterar este calendario, en una o más sedes, debido a problemas de fuerza mayor.
1.4. En cada fecha se tomarán 2 pruebas, una grupal y una individual. La modalidad de cada fecha será la siguiente:
1.4.1. La primera prueba, de carácter individual durará 1 hora y 30 minutos.
1.4.2. Un recreo de 30 minutos
1.4.3. La segunda prueba, de carácter grupal tendrá una duración de 2 horas.
1.5. La competencia se llevará a efecto de acuerdo a un calendario previamente establecido.
1.6. Participaran en esta competencia colegios municipales, particulares subvencionados y particulares pagados de las regiones segunda, quinta, sexta, decimoquinta y metropolitana.
2.DE LA PRUEBA INDIVIDUAL
2.1. La prueba individual consta de: 2 preguntas de desarrollo, estas preguntas buscan evaluar la capacidad del alumno para exponer una solución lógica e ingeniosa.
2.2. Cada pregunta de desarrollo vale 10 puntos, de modo que el puntaje máximo de la prueba individual es de 20 puntos.
3.DE LA PRUEBA POR EQUIPO
3.1.El equipo debe estar compuesto por cuatro alumnos como máximo y cada prueba debe ser rendida por, a lo menos, tres integrantes del equipo.
3.2.La prueba grupal consta de una pregunta compuesta. Esto es, una problemática inicial desglosada en varias preguntas secundarias. No se espera que un alumno resuelva el problema y se lo exponga a los demás. Esperamos que cada alumno lea el problema y aborde una parte de él para que, al cabo de un tiempo, se reúnan en equipo, discutan y redacten, de forma razonablemente clara y precisa, las soluciones propuestas.
3.3.El total del puntaje de la prueba es de 20 puntos, de los cuales se repartirán según la dificultad de cada pregunta secundaria.
4.DEL CÁLCULO DEL PUNTAJE
4.1.Competencia Individual: Se considerarán los puntajes obtenidos en las cinco pruebas regulares. Aquellos alumnos que hayan faltado a una prueba o quieran intentar un puntaje mejor darán la prueba recuperativa. Esta reemplazará forzosamente el menor puntaje de las cinco anteriores.
4.2.Competencia por equipos: Para calcular el puntaje del equipo en cada fecha, se considerará el promedio de los tres mejores puntajes individuales de los integrantes que equivaldrá al 50% del puntaje total del equipo y el 50% restante se obtendrá del puntaje obtenido en la prueba grupal. Así, el puntaje final del equipo por fecha, será la suma de estos dos puntajes así calculados.
4.3.Competencia por colegio: Se considerarán los cuatro niveles (I, II, III y IV medio) y cada uno otorgará un 25% al puntaje final del colegio. Para este efecto, y en cada fecha, se considerará el promedio de los cuatro mejores puntajes individuales del nivel y el mejor puntaje de los equipos del nivel. Cada uno de ellos se ponderará en un 50% y este total será el puntaje del nivel al cual se le calculará el 25%. El puntaje del Colegio será la suma de estos cuatro puntajes así calculados.
5. DE LA PREMIACIÓN
5.1. Luego de cada fecha se publicarán los puntajes obtenidos por cada uno de los alumnos y equipos, con el cual se establecerá el ranking del campeonato.
5.2. Al finalizar la competencia, se recalcularán los puntajes desestimando los obtenidos por aquellos alumnos que rindan solamente tres pruebas para el ranking final de las distintas categorías. Debido a lo anterior, se recomienda que cada alumno inscrito se comprometa a participar en, al menos, cuatro fechas para no perjudicar los puntajes de su equipo y colegio. Lo ideal es que cada alumno rinda las cinco pruebas y, en caso necesario, la prueba recuperativa.
6. DEL DESARROLLO DEL CAMPEONATO
6.1. Las pruebas se realizarán en las sedes determinadas por la organización. Al inicio de la competencia se entregará la nómina de lugares para la realización de las fechas del campeonato. La primera fecha se llevará a efecto el día sábado 31 de Mayo de 14:00 a 18:30 horas en las dependencias de la "Universidad Arturo Prat” (UNAP) .Cada colegio será representado por un profesor de enseñanza media con especialidad de matemática, el que deberá mantener la comunicación con la coordinación del evento.
6.2. "Toda información relevante, además de la publicación de los resultados fecha a fecha, estará en nuestra pagina web www.cmat.cl y por contacto telefónico (02 7182032) o vía e-mail (cmat@fermat.usach.cl) con la organización."
6.3. Cualquier situación no resuelta en las presentes bases será dirimida por el equipo académico a cargo del campeonato.
6.4. Al finalizar el campeonato habrá una ceremonia de premiación, que se realizará en un lugar que determine la organización del evento.
7. DE LA INSCRIPCIÓN
7.1. Para participar, cada Colegio deberá cancelar una inscripción de $30.000.- por establecimiento y $6.000.- por cada alumno. Colegios Municipales podrán solicitar becas para la inscripción de sus alumnos.
7.2. En general, cada colegio podrá presentar un máximo de 2 equipos por nivel, compuestos por 4 alumnos cada uno. En el caso particular de colegios que tengan más de 1500 alumnos, se permitirá inscribir un tercer equipo por nivel. Colegios que cuenten con talleres o academias de matemática que funcionen sobre una base permanente, podrán solicitar la inscripción adicional de un cuarto equipo por nivel.
7.3. Toda la información relevante con respecto a la inscripción estará disponible en "nuestra página web http://www.cmat.cl"

No hay comentarios: