miércoles, 21 de mayo de 2008

Hospital Victoria en constante crecimiento

En conferencia de prensa desarrollada en dependencias del Hospital Victoria, el Director del Servicio de Salud Araucanía Norte, Nelson Gaete, dio a conocer antecedentes respecto de la gestión desarrollada por el establecimiento en cuanto producción, lo cual se vincula directamente al tema de especialistas, en boga últimamente.
En la oportunidad, Gaete, que fue acompañado por el Director de Hospital Victoria, Jorge Montes y por el Presidente del Capitulo Médico del establecimiento, Marcelo Torrejón, dio a conocer en relación al tema de las cirugías y especialidades en Hospital Victoria, en directa alusión a las declaraciones formuladas por el Diputado Jaime Quintana, se puede apreciar un incremento permanente de actividad quirúrgica con más de 750 intervenciones entre el año 1997 y 2007, llegando a un total de más de 2.500 cirugías mayores el año 2007. (cuadro 1), “por tanto queda demostrado que el Hospital Victoria si es un hospital donde se practican cirugías y además de distintas especialidades” puntualizó. (intervenciones por especialidad año 2007 Cuadro 2).
En este sentido, señaló que el establecimiento cuenta hoy con siete Cirujanos, tres Internistas, dos Pediatras, cinco Gineco obstetras, dos Cirujanos Infantiles, un Cirujano de Cabeza y cuello, tres anestesiólogos, dos Urólogos, dos Cardiólogos, un Otorrinolaringólogo, un Oftalmólogo, un Hemato-oncólogo y un Traumatólogo; destacando que al mes de mayo el movimiento de especialistas durante el presente año da cuenta del alejamiento de un neurólogo por razones personales y la incorporación de un internista, un oftalmólogo, un anestesiólogo, y se espera la llegada para octubre de un psiquiatra y para diciembre de una radióloga. “Es decir se va 1 y llegan 5; por tanto, pese a los problemas existentes en la contratación de especialistas a lo largo del país, la tendencia para el Hospital Victoria en torno a la contratación de especialidades es creciente” enfatizó la autoridad.
Agregando que, a lo anterior se suma la regularización de asignaciones de estímulos por competencias profesionales y responsabilidad, junto a la regularización de aproximadamente 10 médicos del Hospital Victoria que pasaron a la etapa de planta superior con los incentivos económicos que ello involucra, en el marco de la reciente publicación de los cambios en la ley médica, temas conversados y acordados con la Asociación de Médicos del Hospital; el hospital cuenta hoy también con especialidades odontológicas como ortodoncia, endodoncia y periodoncia.
Finalmente, la autoridad de Araucanía Norte, reitero que durante el periodo 2007 se realizaron más de 2.500 intervenciones quirúrgicas, esperándose para el año 2008 superar esa cifra, “hoy contamos con más especialistas, con metas en la atención quirúrgica superiores al año 2007, con más anestesistas y con una política de incentivos para ellos; Tenemos problemas, evidentemente necesitamos más especialistas, pero los estamos enfrentando, con trabajo, con gestión, con el compromiso del equipo de salud del Hospital y con la adecuada coordinación de la red asistencial del Servicio de Salud Araucanía Norte y con la red regional y nacional”.
Un poco de Historia
La normalización del Hospital Victoria es un proceso que se inicia a fines de la década del 90 con los estudios de la red asistencial de la Región, que determinaron priorizar dentro del recién creado Servicio de Salud Araucanía Norte, la normalización del establecimiento.
La ejecución de la obras físicas comenzaron en agosto del año 2004, en dos etapas con un nivel aproximado de construcción de 15.000 mts.2, terminando estos procesos durante el año 2005 la primera y a mediados del 2006 la segunda. Todo lo anterior con una inversión aproximada de 9.000 millones de pesos en el marco del primer convenio de programación entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud. Esto implicó también la adquisición de equipamiento por un monto aproximado de 2.200 millones de pesos.
Durante el año 2007 comienza la ejecución de la tercera y última etapa del proyecto de normalización de infraestructura con una superficie aproximada de 5.000 mts.2 y un monto de inversión de alrededor de 4.500 millones de pesos. A esto se agregan 300 millones de pesos en equipamiento. Se espera que estas obras estén terminadas a principios del año 2009”.
Afines del 2005 y durante el año 2006 se genera la normalización de cargos, con la incorporación de aproximadamente 50 nuevos funcionarios entre profesionales, técnicos, y administrativos.
Cabe destacar que los procesos de ejecución de las obras de infraestructura fueron realizados manteniendo el funcionamiento del hospital, con las complicaciones que ello lleva, tanto del punto de vista logístico, como las restricciones en el número de camas. A modo de ejemplo, la dotación de camas del hospital es de aproximadamente 185 camas y hoy está funcionando con 130, producto de la construcción de la última etapa.

No hay comentarios: