miércoles, 21 de mayo de 2008

Práctica en Salas IRA en Consultorio de Pueblo Nuevo Alumnos de la Autónoma.

René Rivas, académico de la Universidad Autónoma de Chile y profesional a cargo de la sala de infecciones respiratorias agudas (IRA), del Consultorio de Pueblo Nuevo, está trabajando con alumnos de 5º año de kinesiología de dicha universidad en este centro de salud. “Los estudiantes se ven enfrentados a las necesidades que la alta demanda y complejidad de las patologías genera. Es importante para ellos, como futuros profesionales entrar en contacto directo con el problema generado por los altos índices de contaminación en Temuco”, destacó el kinesiólogo.
Al ser consultado sobre el brote de enfermedades respiratorias registrado en las últimas semana, el profesional señaló que “lo que más impacta, no es sólo el que estos cuadros médicos se hayan incrementado, sino el significativo aumento en la severidad de las patologías con que se presentan los pacientes a consulta” , y agregó “los pacientes llegan con dificultades respiratorias producto de enfermedades como el síndrome bronquial obstructivo (SBO), asociado a infecciones respiratorias de carácter viral como el adenovirus, la influenza y la para-influenza, agravados por elementos como el frío y la contaminación ambiental”.
La principal labor de los funcionarios de la salud en la actualidad es educar a la población, entregándole a la gente las herramientas necesarias para identificar que factores pueden influir en la adquisición de un virus, prevenir las enfermedades y detectar los síntomas de estas patologías a tiempo.
Es por este motivo que los estudiantes en práctica contribuyen a la entrega de conocimientos de auto-cuidado, además de colaborar en la atención de las saturadas Salas IRA.
Para evitar los factores de riesgo que propician estas enfermedades es necesario hacer caso a las siguientes recomendaciones. Se debe ventilar las casas al menos dos veces al día en horarios de bajo nivel de toxicidad del aire y sin exponer a corrientes a los más vulnerables, menores de cinco años y gente de la tercera edad, evitar la contaminación intra domiciliaria evitando fumar, secar la ropa dentro de la casa y cuidar el tipo de calefacción que se utiliza.

No hay comentarios: