viernes, 9 de mayo de 2008

Exitosa muestra de artesanía textil Mapuche en el país del norte


Estuvo presente en el Museo de Arte Latinoamericano de Los Angeles, California, como parte de una muestra de artesanía chilena.
Una invitación a descubrir Chile y su patrimonio cultural por medio de la artesanía, dio origen al Trunk Show, organizado por la Oficina Comercial de ProChile Los Ángeles con el apoyo de la Dirección Regional de ProChile La Araucanía en el Museo de Arte Latino Americano, MOLAA, de Long Beach, California.
Durante tres días los distintos expositores en representación de todas las regiones del país, expusieron sus productos en el lobby del museo para su exhibición y venta.
Fundación Chol Chol, la organización Rayen Follé de la Ilustre Municipalidad de Nueva Imperial, Relmu Witral de la región del Bio Bio y la Corporación Canto de Agua de Atacama, fueron las organizaciones de artesanos que participaron en esta muestra.
“Mediante esta iniciativa, ProChile Los Ángeles pretende ir abriendo mercados a esta exportación no tradicional que a la vez permite promover las distintas culturas y tradiciones que cohabitan en nuestro país. Por ello, lo más importante es lograr que se generen contactos permanentes como por ejemplo que el Director de Ventas del Molaa, John O'Neal, realice dos compras anuales a las fundaciones de artesanos chilenos para la tienda del museo lo cual es ya un excelente resultado.” Comentó Viviana Araneda, Directora de la Oficina Comercial de ProChile en Los Ángeles.
Hugo Corales, Coordinador Nacional para las Artesanías de ProChile, señaló que "los proyectos sociales detrás de cada una de las organizaciones presentes en la muestra cautivaron a los asistentes, quienes apreciaron artesanía de excelente calidad que actualmente incorpora elementos de diseño que la acercan cada vez más a los mercados internacionales.”
El viernes 25 de abril, ProChile organizó un evento de apertura que contó con la asistencia de más de 80 personas, incluyendo el presidente del Museo, Robert Myer.
A su vez las empresas realizaron reuniones comerciales preparadas por ProChile, las cuales permitieron contactar a importantes importadores en EE.UU. en el ámbito de comercio justo como es el caso de Shephari, una empresa con base en California que ofrece un servicio Marketplace de comercio justo online diseñado para pequeños productores y exportadores artesanales del mundo.
A partir de la esta actividad se generan enormes oportunidades para La Araucanía, particularmente a las organizaciones regionales que comercializan textilería tradicional mapuche con miras a la exportación y que representan en su conjunto a cerca de 1.200 mujeres artesanas, quienes tuvieron la posibilidad de promocionar, testear sus nuevas colecciones y vender sus productos artesanales en un espacio muy apropiado.
Cabe destacar que el MOLAA, ubicado en Long Beach, California, es el único museo en la zona oeste de los EE.UU. que muestra exclusivamente arte latinoamericano y en el cual se exhiben obras de destacados pintores latinoamericanos como Roberto Matta, Oswaldo Guayasamín y Fernando Botero. Una de sus características más notables es que el edificio está cimentado en las antiguas dependencias de Balboa Amusement Producing Company, que entre los años 1913 y 1918 fue el estudio de cine mudo más famoso del mundo, donde se hicieron varias de las filmaciones de Charles Chaplin antes de que la industria cinematográfica se trasladara a Hollywood.
Dirección Regional ProChile La Araucanía

No hay comentarios: