jueves, 8 de mayo de 2008

Diputados PPD realizan propuestas para reelaborar agenda político-legislativa


Presentaron al Ministro Viera Gallo una serie de iniciativas que pretenden ser incluidas en el discurso presidencial del 21 de mayo.
Los Diputados Eugenio Tuma y Jaime Quintana, este último Jefe de Bancada del PPD junto a otros parlamentarios de esta colectividad, se reunieron con el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, para proponerle una serie de iniciativas que apuntan a ser incorporadas por la presidenta Bachelet en su discurso del próximo 21 de mayo.
"Desde la perspectiva del PPD, la Agenda Político-Legislativa es el área en que menos se ha avanzado durante los últimos años. Consideramos indispensable perseverar en temas como la Reforma y corrección al actual sistema electoral, la reposición del proyecto de voto de chilenos en el extranjero, y la inscripción electoral automática y voto voluntario", indicó Quintana, Jefe de Bancada
En tanto Tuma destacó la necesidad de implementar la elección directa de los Consejos Regionales y reformar su funcionamiento; además de fortalecer los Gobiernos Comunales y reforzar las facultades fiscalizadoras del Consejo Municipal y de las instituciones ciudadanas.
Por otro lado, durante la reunión con el Ministro, se consideró como central el tema laboral para el desarrollo de una agenda progresista, por ello se insistirá en el reconocimiento constitucional del derecho a la sindicalización, la ampliación del derecho a la negociación colectiva, y la profundización de la reforma previsional de manera que alcance lo antes posible a los jubilados pobres.
Otro tema relevante, a juicio del diputado Eugenio Tuma, son las modificaciones al Código de aguas, especialmente en lo relativo a la propiedad de los derechos de agua, para que se implemente y aplique la ley sobre fomento a las energías renovables, se mejore la focalización de los subsidios a consumos energéticos y de servicios básicos, así como la aplicación de la ley de fomento al riego, en el sentido de focalizar principalmente hacia los pequeños y medianos agricultores.
Mientras que en materia de salud, creen que se debe iniciar un programa de disminución de las listas de espera y aumentar los recursos para la contratación de especialistas en los consultorios. "Para el PPD no resulta bueno que de los recursos que se invierten en salud, de cada $100, $80 salgan de los bolsillos de los usuarios. Además, proponemos aumentar el número de camas y de especialistas en el sector público para aminorar estos costos y aumentar la eficiencia del sector público", indicó Jaime Quintana.
Además, la Bancada propuso una mayor difusión y promoción de instrumentos de anticoncepción, a fin de velar por la libertad de las personas para procrear y evitar el nacimiento de hijos no deseados, y la eliminación de la cotización del 7% a los jubilados por salud.
Finalmente, para el Diputado Tuma resulta fundamental la creación de una corporación de asistencia profesional, por medio de la cual los profesionales jóvenes puedan realizar prácticas profesionales y asesorías en beneficio de la comunidad, sobre todo en materia comercial y de emprendimiento, así como destinar instrumentos CORFO en apoyo de Pymes.

No hay comentarios: