viernes, 2 de mayo de 2008

Crean Fondo para Puesta en Valor del Patrimonio Mesa regional propondrá iniciativas



Una presentación al pleno del Consejo Regional de La Araucanía (CORE) sobre la nueva línea de inversión que busca poner en valor el patrimonio y evitar así la pérdida irreparable de bienes patrimoniales de larga data, realizó el director regional de Arquitectura, Gustavo Rivera.
Este programa que promueve la Subsecretaría de Desarrollo Regional, busca dar respuesta a la creciente preocupación de la sociedad por preservar su patrimonio arquitectónico y cultural, que en la mayoría de los casos se encuentra en situación de deterioro y permanente vulnerabilidad y que hasta ahora no contaba con una línea programática de alcance nacional que respondiera de forma directa a esta necesidad.
Según explicó Rivera, previo a este programa, dos de los cinco sitios de Patrimonio Mundial de Chile, han sido objeto de inversiones especiales por parte del Estado, utilizando créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como fuente de financiamiento. Se trata de las “16 Iglesias de Chiloé” por 2,8 millones de dólares y los “Barrios Históricos de Valparaíso” por 25 millones de dólares.
Con los recursos asignados a través de un préstamo BID y del Estado de Chile, que en total alcanzan los 100 millones de dólares a cinco años, se pretende proteger y poner en valor otros bienes patrimoniales como edificaciones, conjuntos urbanos o sitios declarados Monumentos Nacionales, o en proceso de serlo, de prioridad nacional o regional, de modo que generen beneficios socio-económicos que contribuyan al desarrollo sustentable.
Para el año 2008, el presupuesto asignado para la puesta en valor del patrimonio supera los 8 mil 300 millones de pesos, recursos que financiarán las iniciativas de inversión que en un 80% se harán con cargo a la provisión del “Programa BID Puesta en Valor del Patrimonio”. El 20% restante se puede financiar con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), municipales o de privados.
Mesa Regional
Para definir, proponer y promover la cartera plurianual de inversiones, así como desarrollar acciones de fortalecimiento y difusión en esta área, se establecerá una Mesa Regional de Puesta en valor del Patrimonio que estará integrada por la Unidad Regional de la Subiere, la dirección regional de arquitectura, el Gobierno Regional y otros actores que de común acuerdo sean convocados.
En la actualidad existen algunas iniciativas de inversión que pueden formar parte de este programa para el quinquenio 2008-2012, como la última etapa de conservación y habilitación de la Casa de Máquinas de Temuco, la conservación y puesta en valor del Viaducto del malleco en Collipulli y la restauración del Puente Ferroviario en Nueva Imperial, entre otros.

No hay comentarios: