viernes, 2 de mayo de 2008

El Teatro se Instala en los Barrios: Iniciativa del Programa Creando Chile en mi Barrio


Público de todas las edades, en su mayoría compuesto de jóvenes y niños, llegó hasta la Escuela Villa Alegre de Pedro de Valdivia en Temuco, a disfrutar con la obra de teatro Tres Marías y una Rosa, de la Compañía TAT.
Con gran entusiasmo jóvenes, niños, niñas, padres, madres y adultos mayores de la Población Lanín y de los sectores cercanos, llegaron hasta la Escuela Villa Alegre de Pedro de Valdivia para asistir a la presentación de la obra Tres Marías y una Rosa, de la Compañía de Teatro TAT de la capital regional. Esta actividad es una iniciativa del Programa Creando Chile en mi Barrio del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes Región de La Araucanía, en conjunto con la Consultora Pet Quinta, que se encuentra ejecutando el Programa Quiero mi Barrio del Minvu en la Villa Quinto Centenario y el Grupo de Desarrollo Cultural de Lanín.
La obra que fue muy aplaudida por los asistentes, rescata la valiosa labor que desempeña un grupo de mujeres, subrayando el esfuerzo y su lucha diaria por salir adelante, reflejando también las vicisitudes y contratiempos que deben enfrentar. Tres Marías y una Rosa es dirigida por Ricardo Pinto y es un montaje que invita a la reflexión sin dejar de lado el humor.
Es importante destacar que como resultado de la labor del Programa Creando Chile en mi Barrio, se gestó el Grupo de Desarrollo Cultural de Lanín, en el que participan vecinos de sectores aledaños como Vista Hermosa, Villa Alegre y Quinto Centenario, pobladores que comparten espacios públicos y escuelas. Es más, uno de los objetivos centrales de esta organización es fortalecer y reconstruir las relaciones entre los habitantes del sector, a fin de apoyarse y abordar en conjunto los problemas que son comunes a todos, como la pobreza, la falta de empleo, la seguridad ciudadana, entre otros. Todo ello, a través de la recuperación de instancias de encuentro y espacios públicos con actividades artísticos culturales.
Así es como la presentación de la obra teatral Tres Marías y una Rosa, es una de las iniciativas surgidas al alero de esta agrupación, con el apoyo del Programa Creando Chile en mi Barrio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de La Araucanía y de la Consultora Pet Quinta.
Fortaleciendo la participación
El programa Creando Chile en mi Barrio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, tiene por objetivo movilizar las capacidades creativas y de emprendimiento artístico cultural de los habitantes de 40 barrios del país que se encuentran en situación económicamente vulnerable y geográficamente aislados. Contempla la elaboración y ejecución de planes de desarrollo consensuados por la comunidad. Es decir, promueve procesos de co-producción de estrategias y actividades que recogen las demandas, motivaciones y experiencias de los ciudadanos/as involucrados, fortaleciendo su asociatividad.

No hay comentarios: