lunes, 12 de mayo de 2008

CONADI entregó aporte didáctico a escuelas de Lonquimay


La entrega incluyó textos y material audiovisual para la Enseñanza Básica, además de libros de historia mapuche y grafemarios. La entrega se hizo efectiva una zona con mayoría de alumnos de origen mapuche-pewenche, que están siendo apoyados CONADI desde hace tres años.
La Unidad de Cultura y Educación de la Subdirección Nacional Temuco de la CONADI, desde hace tres años viene apoyando la labor del Departamento de Educación Municipal de Lonquimay, con el objeto de fortalecer la Educación Intercultural Bilingüe en esa comuna, y particularmente en la Escuela Básica “Marimenuco”, cuyos alumnos son de origen mapuche-pewenche.
Esto se ha traducido en iniciativas tales como la incorporación del educador comunitario o asesor cultural a la escuela, la realización de diversos encuentros comunitarios para la reformulación del Proyecto Educativo Institucional de la escuela, la concreción de planes y programas propios y la inmersión lingüística de niños y niñas para el aprendizaje del mapuzugun, entre otros aspectos.
Entrega de Material educativo
Para el presente año, no sólo se quiere mantener este apoyo, sino que también potenciarlo, a través de la implementación didáctica de los planes y programas propios en la escuela, es decir, apoyar fuertemente el diseño, elaboración y edición de material educativo intercultural y bilingüe.
En este contexto, el Subdirector Nacional de CONADI, Daniel Neculpan Lincuante, el Jefe de la Unidad de Cultura y Educación de la Subdirección, Julio Caniuman Cheuquelao, y el Encargado del Programa de Educación Intercultural Bilingüe, Miguel Melin Pehuen, se trasladaron hasta la Escuela Básica El Naranjo, ubicada en la comunidad indígena Bernardo Ñanco Mogeley, para realizar la entrega de una cantidad importante de textos y material audiovisual que están destinados a potenciar el trabajo de los profesores, niños y niñas que se encuentran participando del desarrollo de esta experiencia.
Apoyo a la labor docente
Al momento de la entrega, Neculpan señaló que esta es una de las iniciativas que esperaba para compartir con la comunidad educativa, en este caso a través de la entrega del texto “Naciones de Tiempo y Espacio en la cultura mapuche”, para todas las escuelas de la comuna, agregando que se trata de textos con unidades didácticas para el profesor que trabaja en la educación intercultural, orientado por los objetivos del marco curricular de la educación chilena y con propuestas didácticas secuenciadas según el nivel de los alumnos de 1º a 8º año básico.
Junto a lo anterior, también se hizo entrega de la “Historia Antigua del Pueblo Mapuche” y del Grafemario Mapuche “Azümchefe”, textos que apoyan la labor docente en la comprensión de los antecedentes históricos que de algún modo explican la actual situación del pueblo mapuche, así como del proceso de escrituración de su lengua.
Finalmente, Neculpan expresó “esperamos que este sea un aporte a los aprendizajes de nuestros niños y niñas, y una herramienta que ayude y oriente la acción educativa de los profesores”.
Comunicaciones
CONADI Nacional
Cel 09-9914087
(45) 207529
www.conadi.cl

No hay comentarios: