miércoles, 14 de mayo de 2008

Con éxito se desarrolló taller de revisión de procedimientos administrativos para el saneamiento y traspaso de tierras aymaras para familias -



Con éxito se desarrolló taller de revisión de procedimientos administrativos para el saneamiento y traspaso de tierras aymaras para familias y organizaciones indígenas.
El Departamento de Agricultura del Desierto (DAD) de la Universidad Arturo Prat, se encuentra ejecutando, con el patrocinio de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) el proyecto “Acciones de apoyo para el saneamiento de tierras aymaras y el traspaso de predios y/o inmuebles fiscales a familias y/o organizaciones indigenas, provincia iquique, 2007” .
Dentro de este proyecto,el pasado 8 de mayo se realizó en el Hotel Prat el Taller Interinstitucional:“Revisión de procedimientos administrativos en el accionar de saneamiento de tierras aymaras y el traspaso de predios y/o inmuebles fiscales a familias y/o organizaciones indígenas.”
ASISTENTES
Esta actividad contó con la presencia del Subdirector Nacional Norte de CONADI, Juan Pablo Pérez Angulo; el Director General de Investigación de la UNAP, Jorge Farias A; el Director (s) del Depto de Agricultura, Francisco Fuentes Carmona, la abogada de la Gobernación del Tamarugal, Tamara Savé y como representante de CONAF Raúl Caqueo C.
Además asistieron al Taller la unidad de regularización del Servicio de Bienes Nacionales Iquique y el abogado de Bienes Nacionales Arica, así como también personal de CONADI de San Pedro de Atacama, Archivo Regional de la UNAP, Fundación OCAC y representantes de los Municipios Rurales y Municipalidad de Camiña.
TEMATICAS
En este Taller se realizó una presentación del Dr. Alvaro Carevic R. con el tema “La Bioculturalidad Indígena”, para dar paso a BBNN, donde Cecilia Dospital expuso acerca de los reglamentos y procedimientos que siguen las postulaciones para saneamiento y regularización. Finalmente la abogada del proyecto Alejandra Vergara P. presentó la metodología de trabajo y los principales problemas que han tenido en el transcurso del desarrollo del mismo.
Posteriormente se generó una discusión abierta entre los participantes para intercambiar experiencias, de manera de detectar conflictos y oportunidades en materia saneamiento y traspaso de predios.
ACUERDOS
Además se planteó el tema de no poder obtener título de dominio sobre los predios que se encuentran dentro de la zona de SNASPE para el caso de indígenas que han habitado el lugar por tiempo inmemorable y no tienen posesión de dominio. Sin embargo, este tema por acuerdo deberá ser tratado a nivel legislativo por lo cual se realizará un taller entre BBNN Iquique y Arica, CONADI, CONAF y la Gobernación del Tamarugal que será la coordinadora de la actividad. La idea es presentar una propuesta a una comisión que está evaluando la situación a nivel Nacional. .

No hay comentarios: