sábado, 10 de mayo de 2008

Amplio respaldo recibe iniciativa de Senador Espina para asegurar defensa de las víctimas de delitos graves


VALPARAÍSO .- Un amplio respaldo recibió el proyecto de Reforma Constitucional, que fue presentada por el senador Alberto Espina y por la bancada de senadores de Renovación Nacional, y que establece la obligación de otorgar defensa penal y asesoría jurídica a las víctimas de delitos que no pueden procurárselas por sí mismas.Reforma Constitucional para que el Estado entregue recursos a víctimas de delitos
Para el senador Alberto Espina, la aprobación de esta Reforma Constitucional es un paso decisivo para que las víctimas de los delitos graves tengan defensa ante los tribunales y se termine con la injusta situación en que sólo el Estado financiaba a los acusados de un delito.
«Esta iniciativa que me correspondió impulsar junto a otros senadores de la Alianza es parte del acuerdo político sobre seguridad ciudadana y que pone el acento en las víctimas y en la prevención de los delitos», señaló el legislador.
Cabe recordar que este proyecto de Reforma Constitucional, fue presentado en el mes de octubre por Sebastián Piñera, y el senador Alberto Espina junto a la bancada de senadores de Renovación Nacional.
Para Alberto Espina la Reforma Constitucional, que es parte fundamental del acuerdo sobre Seguridad Ciudadana firmado con el Gobierno, apunta a que las víctimas reciban a lo menos la misma atención y protección de parte del Estado, que la que reciben los acusados de delitos, y adicionalmente se incremente el presupuesto para la atención de víctimas y testigos, recursos que hoy son absolutamente insuficientes.
«Nuestra propuesta apunta a que este 2008 esa cifra de 3% de víctimas que han recibido atención o protección, se incremente al 30%; el 2009 llegue al 50%, y el año 2010 al 70% de las víctimas de delitos graves que no tengan medios propios para tener la adecuada asistencia legal atención y protección.
»Creemos que esto restablece un equilibrio perdido en nuestra sociedad, en que muchas veces el Estado está más preocupado de defender al que comete el delito, que a las víctimas que sufren todos sus daños.
Senador entregará en el Día de la Madre un total de diez mil flores a las mamitas
Con el propósito de entregar un sentido homenaje a todas las madres en su día, el senador Alberto Espina, entregará hoy sábado 10 de mayo, un total de diez mil flores a todas las madres de las comunas de Angol, Collipulli, Renaico, Los Sauces, Ercilla, Lumaco, Perquenco, Victoria, Lautaro, Vilcún, y Traiguén.
El senador Espina, señaló que ésta es una especial ocasión, para reconocer en ellas, su gran espíritu de servicio, su entrega con los hijos, esposo, familia, hogar y trabajo, pensando siempre en los suyos, más que en sí misma, postergando sus quehaceres por la de los demás.
El senador Espina aprovechó la ocasión para enviar un sentido mensaje a todas las mamitas.
«A las madres en el campo, y la ciudad, a las que son jefas de hogar, que educan a sus niños y a las que trabajan codo a codo con su marido, reciban un sentido homenaje en su día, con gratitud y cariño».

No hay comentarios: