lunes, 26 de septiembre de 2011

Sernatur: “El turista está buscando empresas certificadas”

Araucanía.- La dirección regional del Servicio Nacional de Turismo de La Araucanía informó que para los fines de semana extensos de Fiestas Patrias y Asunción de la Virgen (15 de agosto), La Araucanía experimentó un crecimiento de un 28,1% en el sector turismo, el cual fue catalogado como satisfactorio y positivo.En esta línea el Director Regional de Sernatur, Sebastián Álvarez, indicó que el interés de la población por privilegiar viajes a diferentes puntos de la región, durante el día y sin pernoctación, generó una expansión turística en otras comunas, abarcando más territorios, traduciéndose en resultados generales positivos, pero en territorios con sensaciones dispares.
“Estamos satisfechos con el movimiento interno de turistas que tuvimos entre el viernes 16 y lunes 19 de septiembre en La Araucanía. Sin embargo, estamos conscientes que en algunos territorios hubo una percepción del empresariado que no dejó contentos a todos, ya que al tener una mayor expansión del turismo interno en la región, la población flotante que visitó otras comunas marginó resultados individuales, pero elevó el global de la región a un 51,9% en Fiestas Patrias, dejando un incremento en el balance entre el feriado del 15 de agosto y Fiestas Patrias de un 28,1%”, indicó el Director Regional de Turismo, Sebastián Álvarez.
Ocupabilidad turística
En términos generales la tasa de ocupabilidad turística representó un 51,9% en un universo de medición de 31 complejos turísticos, no existiendo una similitud de medición para este mismo periodo en el año 2010, debido a que anteriormente no se realizaba este tipo de mediciones a la industria.
En el detalle de análisis de datos cuantitativos, la actual medición indica que del total del universo que representa este 51,9%, 6 complejos turísticos estuvieron en estas Fiestas Patrias por sobre el 70% de su capacidad. Mientras que el 48,1% de esta muestra, manifestó irregularidad porcentual en 15 centros turísticos, con números que bordearon el 50%. Esta muestra tuvo un 97,4% de confianza.
De estos 6 complejos turísticos, destacan el Hotel Montebianco, que registró un 100% de su capacidad hotelera y las cabañas Montenegro con un 80%. Adicionalmente, en el análisis a estos 6 complejos turísticos, las cabañas Quiñolafquén obtuvieron un 77,8% de ocupabilidad turística y las cabañas Alto Misimalí registraron un total de 70,8% en este parámetro.
Lo interesante de estos dos últimos centros turísticos es que fueron certificados por la Dirección Regional de Sernatur Araucanía como lugares de excelencia, los que lucen en sus instalaciones un reconocimiento que ostenta una letra “Q” en colores dorados, el cual es premio al esfuerzo obtenido tras años de trabajo consagrado, luego de cumplir una serie de requisitos y etapas necesarias para adjudicarse estacertificación. La letra “Q” es la letra que representa la calidad del centro turístico y fue simbolizado de esta forma ampliando el público hacia el extranjero. La letra “Q” simboliza la palabra inglesa ”quality” y traducida significa calidad.
“Estamos satisfechos, porque el turista está apreciando el mensaje que la autoridad le está indicando sobre buscar las centros turísticos certificados con la ‘Q’ de calidad, lo que representa uno de los objetivos planteados por el Gobierno del Presidente Piñera de lograr un turismo de excelencia para toda la población, enmarcado en la nueva ley del turismo”, expresó Sebastián Álvarez, Director Regional de Sernatur.
Estos son complejos turísticos a los que está apostando el viajero, de ahí el nuevo nicho en hoteles y la brecha amplia de porcentajes que demuestran la apertura hacia nuevos destinos turísticos, abarcando más territorio con una menor población flotante.

Asociaciones y Cámaras de Turismo
Por su parte, Asociaciones y Cámaras de Turismo, entregaron diferentes casos de ocupabilidad en la región. Algunos más contentos que otros, pero todos optimistas, como el presidente de la Cámara de Turismo de Lonquimay, Juan Venegas, que indicó que este fin de semana fue un tanto extraño, pero normal y que el turista está accediendo a la comuna cordillerana.
“Yo conversé con los empresarios turísticos y me indicaron, para el reporte de la Cámara (de Turismo), que el fin de semana fue normal. De hecho, el martes 20 tuve más ventas que el festivo correspondiente al día 19. En la tarde hubo gente, pero no fue el turista que va a los restaurantes y que va a los centros turísticos, sólo fue gente que salió a recorrer. Este fue un fin de semana que lo catalogaría como extraño”, indicó el presidente de la Cámara de Turismo de Lonquimay y empresario turístico, Juan Venegas.
Para Noemí Villalobos, presidente de Hotelga Araucanía y empresaria de Pucón expresó que acontecimientos externos y la extensión de días festivos, fueron influyentes en este fin de semana recién pasado.
“Este año, turísticamente, las Fiestas patrias no fueron buenas. Prácticamente no hubo pasajeros y los restaurantes de la ciudad estuvieron casi sin gente y esto se debe, analizando con algunos empresarios, en parte al paro de los estudiantes, porque la familia estuvo ausente y a la baja cantidad de días feriados en este fin de semana, más el efecto climatológico del tiempo que acá jugó una mala pasada. Para acá se anunciaron lluvias y nada de eso ocurrió, tuvimos una preciosa montaña nevada. Eso fue lo que ocurrió este fin de semana”, expresó Noemí Villalobos, presidente de Hotelga Araucanía y empresaria turística de Pucón.
Situación dispar en Curacautín, ya que la vicepresidenta de la Cámara local, Mónica Araneda, sostuvo que el pasado fin de semana correspondiente a Fiestas Patrias se trabajó arduamente para entregar un servicio que está dando sus frutos gracias al trabajo conjunto con Sernatur Araucanía.
“El fin de semana de Fiestas Patrias estuvo ‘full’, llegó bastante gente y estuvo todo bien. Estuvo mejor que nunca, fue positivo. De hecho aún hay cabañas con gente y los restaurantes estuvieron llenos. Se nota que la gente estuvo contenta. Además, (el centro de esquí) Corralco nos ayudó, porque estuvo funcionando hasta la 18:00 horas y el camino estaba en muy buenas condiciones. Las termas de Malalcahuello y Manzanar a ‘full’ y de hecho tuvieron que impedir el acceso a turistas pasantes, privilegiando a sus huéspedes. Lo positivo de esto es que está funcionando nuestra publicidad y, la de Sernatur, y creo que vamos por buen camino. Curacautín se está conociendo más”, indicó la vicepresidenta de la Cámara de Turismo y empresaria de Curacautín.
Para Iván Mella, presidente de la Asociación Nahuelbuta, indicó el panorama vivido en esta ruta turística e indicó antecedentes históricos que se vive en los días de Fiestas Patrias.
“Históricamente el 18 de septiembre no ha sido bueno para los hoteleros. En Purén hubo más gente que otros años, debido al buen tiempo que estuvo muy bonito y hubo una masa flotante que se percibió. En Capitán Pastene el fin de semana estuvo bueno, pero no con locales y restaurantes llenos… estuvo bien y si lo comparamos con el año pasado si hubo más gente. La población que viene para el 18 de septiembre es gente que viene a casa de familiares, no a centros turísticos. De hecho, del 15 al 21 de septiembre, en Angol no hubo movimiento en hoteles, sí había gente visitando a familiares y estos priorizan visitar centros gastronómicos”, explicó el presidente de la Asociación con base en Malleco.
Por su parte, Guillermo Bañares, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Puerto Saavedra, el sector turismo en el borde costero de La Araucanía representó una normalidad y comparando esta fecha de fin de semana largo, fue similar a otros.
“Fiestas Patrias estuvo normal, como cualquier otro día de fin de semana. Pensábamos que se acercaría más gente a la zona y teníamos mejores expectativas. El año pasado respecto al año anterior, comparándolos, estuvo estuvo bajo y en pernoctaciones también. No sabemos a qué se debe esto, a lo mejor falta publicidad o simplemente privilegiaron otros destinos. No estamos diciendo con esto que haya sido un fin de semana malo, pero si normal como cualquier otro”, expresó el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Puerto Saavedra, Guillermo Bañares.
Angélica Tepper, presidenta del Consejo Regional de Turismo (Coretur), explica a qué se debe este movimiento interno, entendido como una expansión en diversos territorios de la región.
“Como Coretur estamos apoyando a Sernatur en las acciones y estrategias de promoción; Estamos así potenciando los diferentes destinos consolidados y emergentes de la región. La Araucanía tuvo mucha movilidad de carácter interno de turistas y podemos decir que se están reconociendo nuevos destinos. Los turistas están comenzando a vivir nuevas experiencias en cada uno de estos nuevos lugares. Si bien en algunos lugares de nuestra región no hubo la cantidad de turistas esperados, de todos modos el balance general es bueno y se puede atribuir también a la expansión turística de los ciudadanos, abarcando otros lugares y más territorios. Se están abriendo nuevos nichos turísticos, potenciando económicamente más a nuestra región”, explicó la presidente del Consejo Regional de Turismo, Angélica Tepper.

No hay comentarios: