viernes, 9 de septiembre de 2011

Realizan taller sobre derechos del niño en Puerto Saavedra

Puerto Saavedra.- Con la presencia de niños y niñas de diversos colegios de la comuna de Konun Xaixaiko Leufu (Puerto Saavedra), se realizó hoy el Taller “Derechos del Niño: Conociendo la Sabiduría y Cultura del Pueblo Mapuche. Desde el Lafken Mapu”, organizada por Word Visión Internacional y la Asociación Indígena Kom Mapu Newen, actividad que contó además con el apoyo del Observatorio Ciudadano, UNICEF, la Red de Ong´s de Infancia y Juventud Chile y la Ilustre Municipalidad de Puerto Saavedra.
El primer expositor de la jornada fue Cristóbal Carmona, abogado del Observatorio Ciudadano, quien explicó a los niños y niñas presentes los derechos que les asisten y que se encuentran regulados por la Convención de los Derechos del Niño, tratado internacional que forma parte del sistema de protección de derechos de Naciones Unidas y que por tanto constituyen directrices que los estados deben respetar y garantizar. El profesional argumentó en la ocasión, que toda decisión concerniente a niños y niñas que tenga que tomar una autoridad o institución, debe atenderse al interés superior del niño (art 3).
Otros de los derechos destacados por Carmona, fueron el derecho a la vida, a preservar la identidad, a la libertad de expresión y a la libertad de culto (religión). “Si yo soy niño y tengo una identidad determinada, especialmente la identidad local que es la mapuche, se me deben enseñar y garantizar estos derechos”, ejemplificó.
Posteriomente Nury Gajardo y Carlos Muñoz, de la Red de ONGs de Infancia y Juventud, mediante una charla muy dinámica, ahondaron en la importancia de saber identificar las principales necesidades de los niños y niñas mapuche y así poder identificar también sus derechos.
Por su parte Pedro Mariman, coordinador del Programa de Derechos de los Pueblos Indígenas del Observatorio Ciudadano, explicó la importancia de que los niños y niñas, en particular de pueblos indígenas, deben tener claro que cuando las instituciones del estado y los gobiernos ejecuten programas y/o políticas públicas asistenciales y de desarrollo, éstas medidas deben ser consultadas, como establece el Convenio 169 de la OIT.
Destacada participación tuvieron también Pablo Manquenahuel de Unicef y el poeta Lorenzo Aillapan, quienes con entretenidas dinámicas, entregaron principios y valores sobre la identidad mapuche, elevando así la valoración de niños y niñas mapuche a su cultura. Explicaron además que estas prácticas deben proyectarlas en ellos, puesto que son las nuevas generaciones las llamadas también asumir el rol de fortalecer y reconstruir la cultura.
En la jornada participaron aproximadamente 30 niños y niñas mapuche y no indígenas, de edades que fluctuaban entre los 8 y 15 años, acompañados de sus profesores de la Escuela Ruca Raqui, la Escuela San Sebastián, y El liceo Técnico Profesional EIR, de la Comuna de Puerto Saavedra.

No hay comentarios: