lunes, 19 de septiembre de 2011

Piñera: “Es doloroso ver como 70 mil niños van a perder su año escolar”

Santiago.- ras participar de los actos oficiales de Fiestas Patrias y las Glorias del Ejército, el Presidente, Sebastián Piñera, concedió entrevistas a los distintos canales de televisión donde entregó su visión sobre el estado actual del conflicto estudiantil y los fallidos intentos de diálogo.
Según dijo en 24 Horas , se hizo “todo lo humanamente posible” para que los estudiantes en paro no perdieran su año académico.
“Desgraciadamente los 70 mil que representan el 2 por ciento–porque son tres y medio millones de estudiantes secundarios- no quisieron ni facilitaron el camino. No se adhirieron al programa “Salvemos el Año Escolar”. Y es muy doloroso ver como 70 mil niños van a perder su año escolar, pero un Presidente tiene que preocuparse por los tres millones y medio de estudiantes y escolares que necesitan iniciar el segundo semestre y seguir avanzando”, indicó el Mandatario.
Si bien reconoció que uno de los errores de su gobierno ha sido el manejo en el diálogo con los universitarios, también dijo no “entender por qué la Confech pone como condición parar dos proyectos de ley que van en directo beneficio de los propios estudiantes”
Esto en relación a las garantía que exigieron los jóvenes para sentarse a conversar con el gobierno, dos de las cuales no fueron aceptadas por el Mineduc.
“Ellos querían reprogramar el año escolar. Si nosotros reprogramamos el año escolar más allá del siete de octubre -lo mismo con el año de educación superior- no va a ver segundo semestre, tiene que terminar antes de enero porque después viene el año escolar 2012 (…) Nos pidieron detener dos proyectos de ley que van en directo beneficio de los estudiantes, la reprogramación el crédito universitario beneficia a 110 mil estudiantes que hoy día están morosos en Dicom”, acotó el Jefe de Estado.
REFORMA TRIBUTARIA
A días que el Gobierno envié al congreso el presupuesto 2012, el Mandatario reconoció que “la brecha de desigualdad en Chile es escandalosa”, aunque llamó a no adelantarse.
“Si es necesario hacer reformas tributarias las vamos a hacer, pero no pongamos la carreta delante de los bueyes”, indicó.
También precisó que frente a un escenario internacional adverso, "el Gobierno está tomando todas las medidas para que la crisis no afecte a la clase media y a los más pobres".
SOBRE EL GOBIERNO Y LA CONCERTACIÓN
En materia política, Sebastián Piñera reconoció queen su gestión se han cometido equivocaciones, “y que hay algunos que se dedican full time , permanentemente a machacar sobre los errores del Gobierno, sectores de la Concertación.”
En este sentido, dijo ver a una Concertación “quebrada y dividida”, haciéndole un llamado. “Yo quiero que la Concertación sea una fuerza política con al cual podamos dialogar, podamos reflexionar, lograr acuerdos, porque esa es la única manera que los países avancen”, destacó.
JUAN FERNÁNDEZ
En diálogo con CNN Chile el Presidente Piñera se refirió a la tragedia aérea de Juan Fernández, expresando que “tiene que servirnos como una lección”.
Asimismo, indicó que la búsqueda de restos aún no tiene fecha de término.
“Mientras existan posibilidades y esperanzas de seguir encontrando os cuerpos de los accidentados, vamos a seguir con la búsqueda”, finalizó.

No hay comentarios: