lunes, 19 de septiembre de 2011

Lautaro entregó su apoyo al alcalde Renato Hauri

Lautaro.- Un enorme apoyo recibió el alcalde Renato Hauri y el director de Educación, Juan Sanhueza, por parte de la comunidad lautarina, nada más pisar el Juzgado de Garantía. Y es que si bien se daba proceso a la audiencia de formalización por el funcionamiento de Canal 39 Lautaro Educa y una presunta infracción a ley de telecomunicaciones, los vecinos y vecinas de la ciudad le dieron un enorme espaldarazo, demostrando de esta manera lo in justo que le parecen las acusaciones. Durante la última parte del 2009, todo el 2010, y lo que va del presente año, la comunidad lautarina ha sido testigo de los esfuerzos del municipio local y sus departamento de educación por entregar a los vecinos y vecinas, a los dirigentes, a los deportistas, a los adultos mayores, a los jóvenes, a los niños, de un medio de comunicación propio, con mirada positiva, inclusivo, donde los protagonistas son los propios lautarinos. Con un noticiero realizado ciento por ciento en Lautaro, con la aparición en pantalla de rostros de estudiantes, Canal 39 Lautaro Educa se ha ganado en estos poco más de dos años al aire a través de la señal 16 del cable, un respeto y un sitial entre los distintos medios de comunicación de la región y del sur de Chile.
Sin embargo, cuando esta aventura televisiva nacida de una idea del alcalde Renato Hauri ya está consolidada, cuando el Fondo de Canadá para iniciativas audiovisuales ha creído en el canal lautarino, cuando el proyecto de los talleres de periodismo ha ganado reconocimientos y ha sido invitado a simposios y escenarios de La Araucanía, una nube negra cubrió el cielo azul.
Y es que una mezquina visión de algunas personas que han visto tocados sus intereses por este canal, han orquestado un escenario donde todo lo avanzado por Canal 39 Lautaro educa pudo irse al tacho de la basura, allí donde lamentablemente van a parar muchas de las buenas ideas de nuestro país.
Los medios regionales no han tardado en hacerse eco de esta polémica. Televisión Nacional de Chile, El Diario Austral de La Araucanía, han puesto en el primer plano de sus noticiarios y de sus publicaciones el llamado que nuestra justicia ha hecho al alcalde Renato Hauri Gómez y al director de Educación, Juan Sanhueza Vidal, a declarar. ¿La acusación? Haber transmitido por señal abierta en el inicio del canal, en los momentos en que se efectuaban pruebas de los equipos comprados.
Pero ¿qué piensan nuestras autoridades de esta insólita situación? Dialogamos con el alcalde Renato Hauri previo a esta formalización.
“Da pena que actores locales que deberían mostrar su interés porque a la comuna le vaya bien, muestren envidia por los logros, y eso es malo para Lautaro. Esta comuna la hacemos todos y por lo mismo deberíamos remar todos para el mismo lado. Si debo responder a la justicia, responderé por la educación, responderé por hacer…”
El director de Educación, Juan Sanhueza, agregó que “fuimos acusados por un vecino de Lautaro, primero, de malversación de fondos; luego, de no haber utilizado los mecanismos que el Estado proporciona para la adquisición de los equipos del canal y en tercer lugar por haber hecho transmisiones ilegales. El año pasado nos visitó la contraloría y tanto este organismo como el fiscal del Ministerio Público desestimaron que hayamos malversado fondos. Respecto de la segunda acusación, en cuanto a que no habríamos adquirido los equipos a través de Chilecompras, es falsa. Finalmente, en cuanto a lo que se nos acusa de trasmisiones ilegales en señal abierta, tampoco es verídico”.
FORMALIZACION
Así las cosas, el martes 13 de septiembre era el día elegido para la formalización.
En un día primaveral, el alcalde Hauri, el director del Daem, Juan Sanhueza, y buena parte del municipio llegaron hasta el Juzgado de Garantía de Lautaro, donde se encontraron con un gran número de lautarinos y lautarinas que le esperaban a las puertas del edificio para mostrar su apoyo.
Estudiantes, profesores y directores de establecimientos educacionales, vecinos y vecinas, dirigentes sociales, directores de departamentos der los municipios, consejeros regionales, todas las fuerzas vivas de la ciudad llegaron hasta el juzgado para demostrarle al alcalde y al jefe del Daem que no estaban solos en esta lucha. Con carteles, lienzos y consignas en defensa de Canal 39 Lautaro Educa, comenzó la jornada, que en lo medular debía ser bastante corta.
Con un gran atochamiento de personas, ni siquiera una tercera parte del total pudo ingresar a la sala de audiencias.
El alcalde Renato Hauri y el director de Educación Juan Sanhueza, ocuparon el estrado junto al asesor jurídico del municipio, Shintaro Kuramochi, y el abogado defensor, Nicolás Hauri.
Es así como en una breve audiencia, se informó formalmente de los cargos, por presunta infracción a ley de telecomunicaciones, situación que se halla dubitada técnicamente, de acuerdo con lo expresado por el asesor jurídico de la Municipalidad, Shintaro Kuramochi.
De esta manera, en un tiempo sumamente breve y en medio de la expectación de la gran cantidad de gente apostada a las afueras del juzgado, el alcalde Hauri y el Daem Juan Sanhueza salieron en medio del apoyo de los presentes en la audiencia.
El alcalde Renato Hauri señaló que “lo peor es que precisamente personas que están destinadas a difundir, a comunicar, sean las que presenten estos cargos, eso me parece patético. Cuando hacemos cosas, molestan. Entonces, qué queremos, hacer un país más inclusivo o poner barreras…Nosotros estamos trabajando con la gente, los resultados están a la vista. Las fuerzas ocultas, esas que nunca dan la cara, son las que más juzgan, las que más exigen, pero las que menos cumplen”.
El director de Educación, Juan Sanhueza señaló que “el fiscal tiene ahora todos los antecedentes y quiero decirle a la comunidad que nosotros no hemos cometido ningún delito. Nuestra misión es educar y tenemos que seguir mejorando el Simce y empoderando a la comunidad. Como director de educación les digo a la comunidad que si de algo soy culpable, es de educar y de buscar las mejores oportunidades para nuestros alumnos. Y creo que este es un buen momento para pedirle cuentas a los vecinos lautarinos que quieren cerrar este canal, pues hay poderes que se están oponiendo a que los niños, a que los vecinos, tengan pantalla”.
En medio del fervor ciudadano, la primera autoridad comunal se dirigió a la comunidad desde las mismas escalinatas del juzgado.
“Lo que estamos haciendo es hacer una ciudad más cercana, mas inclusiva, donde los niños sean protagonistas, pero el discurso de los que dicen querer una sociedad mejor no es real, porque cuando ven que sus intereses pueden ser tocados, comienzan a actuar por debajo. Yo creo que vamos por el camino correcto, no queremos depender de los que nos digan, queremos depender de nosotros mismos. Les agradezco a todos por estar hoy aquí. Y quiero decir que aquellos que tiran la piedra y luego se esconden, que se muestren. Si no somos capaces de construir, no ayudemos a destruir”.
¿Cuál es el alcance exacto en lo legal de esta jornada? El abogado defensor, Nicolás Hauri, señaló que “esta formalización es un trámite legal, no representa nada de prejuzgamiento, pero sí es bueno decir que esto se llevó a efecto por personas que hoy no dan la cara, que en el fondo lo único que buscan es cerrar un canal público al que tiene acceso una inmensa mayoría de personas, y todo por intereses mezquinos. Los emplazo a que asuman las consecuencias de sus actos, motivados por revanchas políticas y por defender sus intereses personales”.
El consejero regional y jefe de gabinete del municipio local, Marcelo Poveda, señaló que “esto forma parte de la institucionalidad de nuestro país, en un estado de derecho existen las normativas que les permiten a todo ciudadano expresar sus discrepancias. En este caso, es lamentable que le tocara a un medio de comunicación como Canal 39 Lautaro Educa, que lo único que busca es entregar un espacio de comunicación e información hecho por lautarinos para lautarinos. Es injusto, pero el alcalde ha venido junto a su director de Educación a presentarse a los tribunales”.
Pero el consejero Poveda no estuvo solo. Es así como su colega en el Core, Manuel Aravena, también llegó hasta Lautaro. “Es lamentable lo que está pasando en la comuna de Lautaro con una autoridad que ha tenido una trayectoria intachable, a un gran alcalde. Los hechos imputados no me cabe duda que van a ser desvirtuados jurídicamente, esto no reviste carácter de delito claramente, he debido en calidad de consejero, amigo y camarada a mostrar mi apoyo irrestricto, y decir que tenemos un alcalde que ha hecho historia en Lautaro”.
El concejal Cristian Herrera señaló que “me gustaría destacar al alcalde por la valentía de afrontar estos cargos, y quise hacerme presente apoyando su gestión, porque creo que los cargos son injustos. Son acusaciones al vuelo que quieren descalificar su gestión y yo no me voy a prestar para eso. Mucha fuerza en el proceso que se viene, y a la comunidad le digo que esté tranquila, porque aquí no se ha hecho nada irregular”.
LA COMUNIDAD
La comunidad lautarina dijo presente en este día.
Rodrigo Martínez, funcionario del Daem, señaló que: “es un tema injusto, el canal realiza una potente labor educativa hacia la comunidad, hemos visto el esfuerzo con el que se trabaja y es lamentable que gente se preste para distorsionar la verdadera función del Canal 39 Lautaro Educa”.
Lidia Torres Abarzúa, dirigente vecinal: “Hay muchas cosas injustas, pero vivimos en un país donde hay democracia y por lo mismo podemos defender y apoyar a quienes están con nosotros, y don Renato merece este apoyo”.
Los estudiantes cumplen un papel preponderante dentro del Canal 39 Lautaro Educa. Veamos qué opinaron de este momento.
Luis Arriagada, Escuela 6: “Me parece raro que ocurra algo así, es algo que sirve para la comunidad, este es el único canal que trasmite con niños”.
Javier Silvestre Cárcamo, Escuela 6: “No es muy agradable que presenten este tema contra el canal, pues le hace bien a la comunidad de Lautaro, este taller nos ayuda a aprender sobre televisión y a comunicarnos con la gente”.
CANAL 39
Como resumen, quizá podríamos decir que resulta increíble que un canal cuyo único “pecado” ha sido remar en contra de la corriente demostrando que se puede hacer periodismo sin denostar a nadie, sin tener que mostrar lo peor de nuestra sociedad, se haya tornado molesto para algunas personas. Resulta increíble que la aparición en pantalla de los estudiantes de la comuna haya tocado algunos intereses particulares de otras personas.
Lautaro fue claro en que no se puede perder este canal. Nació pensado en la gente y más allá de quienes estén o no al mando de la comuna, es un proyecto que deberá trascender por y para la comunidad. Por ello, el apoyo que estamos recibiendo debe ser destacado, los mensajes por facebook, por twitter, en el blog de los talleres de periodismo, los listados de firmas que están corriendo por las escuelas y liceos de la comuna, las visitas de dirigentes mapuches, de las organizaciones sociales al alcalde Hauri, para manifestar su solidaridad, son ejemplos claros de que no estamos solos en esta injusta batalla que nunca hemos buscado

No hay comentarios: