jueves, 15 de septiembre de 2011

Incendio en Escuela Millalevia en Chequenco

Ercilla.- Por segunda vez la Escuela Rural de Millalevia, sector de Chequenco ( al interior de Pidima), sufre graves daños estructurales, luego de qué el Domingo 11 de Septiembre desconocidos quemaran el establecimiento dejando a profesores y alumnos hacinados a un par de salas. La Central de alarmas del Cuerpo de Bomberos Ercilla fue alertada de esta emergencia, despachando de inmediato unidades al lugar, donde finalmente arribaron los carros de la Primera y la Segunda Compañías de la misma comuna.
Bomberos de Ercilla, como primera medida al llegar, atacaron el foco de este incendio que destruyó 280 metros cuadrados de construcción, que albergaba tres salas de clases, comedor, cocina, servicios higiénicos y dos departamentos para profesores, espacios vitales para el desarrollo diario de los alumnos del sector. Además de mobiliario y útiles escolares.
A Cargo de la emergencia estuvo el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Ercilla, Carlos Póveda Escobar, quien declaró “el mayor problema no es el abastecimiento de agua, por la distancia de la emergencia. Sino el mal estado del camino;lo que hizo que nuestras unidades tardaran en llegar. De 15 minutos que es lo normal, nos demoramos 40 minutos lo que provocó que el fuego causara mayor daño, dando por controlada la emergencia junto al resto de los Voluntarios a las 07:40 hrs, de la mañana.
En el lugar también se constituyó personal de la Policía de Investigaciones de Chile para llevar a efecto los procedimientos de rigor.

Desconocidos dejaron en llamas la parte antigua del colegio rural que cuenta con una matricula de 152 estudiantes.
Alcalde de Ercilla, José Vilugrón. “Lamentamos la situación, no es la forma de trabajar, perjudicando a los mismos familiares e hijos. Estamos, tratando de sacar la comuna adelante, trayendo proyectos, ayudando a solucionar las inquietudes de la mejor manera posible, apostando siempre por la paz” enfatizó.
Además, se refirió a la complicada situación vivida por este Alcalde hace unos días “la municipalidad de Ercilla estuvo tomada 13 días y las negociaciones fueron satisfactorias, dando como resultado la futura construcción en Ercilla de un Liceo Intercultural técnico Profesional. En ese mismo, sentido ampliar la obtención a becas, tanto de básica como en Enseñanza Media. Todos los que deseaban el desalojo de la Municipalidad, se equivocaron no estaba dispuestos a manchar el pueblo de Ercilla con sangre mapuche, no quiero otro Alex Lemun, o Mendoza Collio, por una mal decisión”, finalizó.
Autoridades regionales
El Lunes 12, autoridades visitaron el resultado del siniestro lamentando la situación. La comitiva estuvo encabezada por el seremi de Educación, Eduardo Zerené; el director regional de Junaeb, Ricardo Barría; la directora provincial de Educación de Malleco, Alicia Bahamondes, junto al alcalde José Vilugrón, el director de Educación Municipal, Edgard Gallardo, y el director del establecimiento, Carlos Ponce. El seremi de Educación, Eduardo Zerené, dejó claro que se va comenzar a trabajar con el Gobierno Regional y el municipio de Ercilla para levantar lo antes posible lo siniestrado; partiendo con la etapa de diseño y futura reposición.

No hay comentarios: