lunes, 19 de septiembre de 2011

Consejo Nacional de la Cultura reconoció a Dominga Neculmán como Tesoro Humano Vivo

Araucanía.- Museo Nacional de Bellas Artes fue el lugar escogido para realizar la ceremonia de reconocimiento a las comunidades e individuos portadores de tradición seleccionados por el programa Tesoros Humanos Vivos de UNESCO que implementa -por tercer año consecutivo- el CNCA en Chile. Entre los distinguidos está Dominga Neculmán, de la comuna de Padre las Casas, Región de La Araucanía, una de las últimas cultoras de la alfarería mapuche. Los homenajeados fueron felicitados personalmente por el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, quien recalcó la destacada trayectoria de los premiados y su entrega hacia la comunidad.
Un privilegio para La Araucanía
“Estoy muy agradecida de haber sido reconocida por mi trabajo, que es muy difícil, sacrificado y pesado para mí pero yo sigo trabajando desde que empecé cuando era niña. Ellos le tienen tanta gracia que me postularon y me lo gané. Mi mamá no quería darme permiso para que trabajara la greda, pero como yo soy tan porfiada igual no más me dediqué a esto y sigo trabajando. Amo la tierra, es mi razón de vivir”, fueron las emocionadas palabras de Dominga Neculmán, reconocida esta mañana. La artesana fue postulada por Dalya Haymann Haber, de la Fundación Artesanías de Chile.
En relación esta distinción, el director de cultura Benjamín Vogel enfatizó: “Para La Araucanía es un privilegio que por segundo año consecutivo se haya reconocido a una mujer mapuche, pues ambas representan nuestra riqueza cultural”. La autoridad destacó además que en la versión 2011 de este programa, la región obtuvo el mayor número de personas postuladas a nivel nacional.
Es importante recordar que en la versión anterior año 2010, fue galardonada Paula Painén, mujer mapuche narradora de epew o cuentos, que habita también en la comuna de Padre Las Casas en La Araucanía.
Portadores de Tradición
En la ceremonia de hoy también fueron presentados los trailers de los documentales que a contar de octubre serán registro del quehacer de cada Tesoro Humano Vivo y el reconocimiento de sus respectivas comunidades.
Tres personas y tres comunidades portadoras de tradición cultural inmaterial fueron reconocidas como nuevos Tesoros Humanos Vivos 2011, programa UNESCO implementado hace tres años por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
En la ceremonia, que se realizó en el Museo Nacional de Bellas Artes, fueron reconocidos en la categoría portadores individuales el cultor de música y artesanía tradicional Alejandro González, de Toconao; el músico Rapa Nui Federico Paté, y la artesana alfarera Dominga Neculmán, de Padre Las Casas.
A ellos se suman las comunidades del Club Afrodescendiente Julia Corvacho, de Arica; los Salineros de Cahuil, Barrancas y La Villa, de la Región de O’Higgins; y el Baile de Los Negros, de Licantén, en la Región del Maule.
El reconocimiento incluye la entrega de 3 millones de pesos para cada individuo portador de tradición cultural inmaterial y siete para cada comunidad; totalizando 30 millones de pesos. El dinero es un reconocimiento simbólico con que se intenta recompensar la destacada trayectoria de los Tesoros Humanos Vivos 2011 y su entrega desinteresada hacia la comunidad. Cabe destacar que Chile es el único país latinoamericano en implementar este programa de UNESCO.
Iniciativa única en Latinoamérica
El Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, destacó la importancia de este programa, relevando el gran interés que ha despertado en la comunidad y los logros que se han conseguido a sólo 3 años de su implementación. “Como Consejo de la Cultura realmente nos enorgullece que Chile sea el único país latinoamericano que realiza esta iniciativa y con tanto éxito. Han pasado sólo 3 años desde que se implementó este reconocimiento y ya tenemos resultados concretos, como el primer diccionario yagán, que surgió tras el reconocimiento el 2009 a Cristina Calderón, última hablante de esa lengua; o las artesanas de Rari ya venden sus productos en la boutique de Unesco, en París”.
“A través de este reconocimiento como Estado buscamos no sólo destacar a estas personas o comunidades que en su oficio cultivan tradiciones o expresiones culturales que conforman nuestra identidad como país, también promover su registro, transmisión y salvaguarda. Dejar huella de nuestra historia es fundamental para que las nuevas generaciones de chilenos y chilenas se reconozcan en nuestra identidad”, agregó el Secretario de Estado.
Los homenajeados de este año representan a las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Valparaíso, O’Higgins, Maule y La Araucanía. Algunos de ellos reconocen que desde que se dieron a conocer sus nombres como Tesoros Humanos Vivos han sido invitados a un mayor número de eventos en sus respectivas comunas. Es más, el músico y artesano Alejandro González fue galardonado por la alcaldía de San Pedro de Atacama, en la Región de Antofagasta, justamente a raíz de su nominación.
En la ceremonia se dieron a conocer también los trailers de los documentales que a contar de octubre (fecha en que estarán finalizados) serán registro del quehacer de cada uno de los reconocidos, dando testimonio de la importancia de sus prácticas en la comunidad a la que pertenecen y cómo éstas se han mantenido de generación en generación.
El jurado estuvo integrado por un comité de expertos, representando a diversas disciplinas: el audiovisualista Francisco Gedda; el cultor y músico aymara, Lino Mamani, de la Municipalidad de Putre; Micaela Navarrete, Curadora del archivo de Literatura Oral de la DIBAM; Andrés Puga de CONADI, Victoria Castro, Investigadora y Docente de la Universidad de Chile; Cecilia Rodríguez, Directora del Programa de Artesanías de la Pontificia Universidad Católica; y Macarena Barros, Jefa del Departamento de Ciudadanía y Cultura, del Consejo de la Cultura.

No hay comentarios: